Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Analistas y crecimiento económico 2016: La estimación es por debajo del 2 por ciento

En este sentido, los expertos señalaron que será necesario que el Gobierno genere certezas de inversión a los privados y se evalúe recurrir a las concesiones en infraestructura para dar impulso a la economía.

Tania González

  Sábado 23 de enero 2016 10:51 hrs. 
ECONOMÍA

Compartir en

Las cifras de desempleo dadas a conocer  por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile revelan un aumento de la tasa del 2015 en comparación al 2014, pero a la vez, dan cuenta de una caída desde el mes de septiembre pasado a la fecha.

El Director del Centro, Jaime Ruiz-Tagle, afirmó que tanto la Política Monetaria del Banco Central como el crecimiento de las grandes potencias económicas, tendrán efectos en el desempeño de la economía nacional. “El crecimiento de la economía de ellos, demanda nuestros servicios y productos por lo que eso, nos afecta en las condiciones macroeconómicas en términos de los precios de productos de commodities. El precio del petróleo con una caída importante puede tener una implicancia macroeconómica, al bajar los costos de producción de algunos sectores, lo que podría beneficiar el tormento en la contratación de mano de obra”, dijo.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que dado el crecimiento inferior al 2 por ciento que se proyecta para este año, “es difícil que se generen más empleos. Con recursos privados aumentar la inversión en infraestructura creo que sería un buen momento. Hay muchas necesidades en puertos, ferrocarriles, carreteras y eso sería algo que podría al menos aminorar el deterioro que se viene”, agregó.

En tanto, el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, recordó que “hoy tenemos la Reforma Tributaria, la discusión de la Reforma Laboral, la Asamblea Constituyente, elementos que lamentablemente introducen incertidumbre en un mercado que ya viene resentido”.

“El empresariado también ve con recelo cuáles van a ser los siguientes pasos a seguir, entonces, la labor del Gobierno es ir alimentando la economía con certezas para comenzar a promover la empleabilidad”, sostuvo.

Urzúa concluyó que la Construcción y el Comercio Minorista evidencian con mayor celeridad los ciclos de desaceleración económica, he ahí la razón por la que los sectores económicos que exhibieron tasas de cesantía más altas en la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile fueron Construcción, Industria Manufacturera y Servicios Personales y de Hogares, todas sobre el 6 por ciento.

En medio del Foro Económico de Davos en Suiza, el ministro Rodrigo Valdés advirtió que el escenario mundial “está pasando por una transición compleja, donde las perspectivas para un aumento de crecimiento del mundo son posibles, pero están lejos de estar aseguradas”.

“Estamos en un vecindario que pasa probablemente por su etapa más difícil en mucho tiempo y que es además la zona del mundo donde se han concentrado más desafíos”, subrayó.

Síguenos en