Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mauricio Daza: “En Chile no hay una democracia ni un estado de derecho pleno”

Al abogado querellante en el Caso Penta hizo un repaso a los casos de corrupción que envuelven a la política y el empresariado. “Los ciudadanos somos meros espectadores de cómo se administra el poder en nuestro país”, criticó

Claudio Medrano

  Sábado 23 de enero 2016 9:25 hrs. 
Mario-Daza-H1

Compartir en

En conversación con Radioanálisis, el abogado querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente en los casos Penta y SQM, Mauricio Daza, sostuvo que luego que se conociera el nivel de penetración de la empresa de Julio Ponce Lerou en la clase política , se constató que en Chile “no hay una democracia ni un estado de derecho pleno ni en forma”.

El especialista comentó las revelaciones del estudio encargado por el directorio de SQM y que reveló las cifras y el destino de los pagos hechos por la minera no metálica a proveedores vinculados con actores políticos.

“Mucha de esta información ya se encuentra contenida en las carpetas investigativas de los distintos procesos. Estamos frente a una empresa que invertía en financiamiento ilícito a diversos sectores políticos cuyo objetivo era resguardar los intereses de la empresa”, sostuvo.

El abogado se refirió al estado de nuestra institucionalidad,indicando que “en Chile en rigor no hay una democracia, tampoco hay un estado de derecho pleno o en forma. Acá el problema de fondo que existe es la concentración del poder, tanto económico como político”, sostuvo.

Daza afirmó que la ciudadanía queda en inferioridad de condiciones ante esta relación que existe entre el sector privado y el público. “Este poder político concentrado está capturado en gran medida por el poder económico, en ese sentido los ciudadanos son meros espectadores de cómo se administra el poder en nuestro país”, dijo.

“Hace unos 10 años nadie sabía quién era Julio Ponce Lerou, hace un par de años atrás Novoa era la segunda autoridad política de este país, fue presidente del Senado, hoy la gente se da cuenta de lo que está pasando y si bien no es una de las mejores situaciones, da pie para poder solucionarlas”, concluyó.

Síguenos en