Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CUT llama a paro en medio de críticas al Gobierno por Reforma Laboral

"Si no hay capacidad de acuerdo con otros actores tendrán que ellos tomar una decisión, ir a votación en sala y veremos si aquí hay cuatro senadores que se atreven a votar con la derecha para negarle los derechos a los trabajadores", recalcó la presidenta del gremio, Bárbara Figueroa.

Victoria Viñals

  Domingo 24 de enero 2016 21:16 hrs. 
A_UNO_239668

Compartir en

A sólo días del receso parlamentario, el Gobierno aún no consigue establecer un acuerdo entre los partidos de la Nueva Mayoría, que permita votar en el pleno de la Cámara Alta la Reforma Laboral.

El proyecto ingresado el 29 de diciembre de 2014, ha sufrido más de 800 modificaciones por parte de los parlamentarios y del mismo Ejecutivo, y ha motivado a distintos sectores sociales y políticos a emplazar a La Moneda para tomar resoluciones que permitan zanjar el asunto.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que existen personas puntuales que están frenando la reforma y que urge que esta sea votada. “No puede ser que estemos capturados por cuatro senadores que tienen una visión como si Chile no hubiese cambiado, que creen que están todavía bajo las normas de la Concertación y que piensan que todavía pueden tener de rehenes al mundo social por las lógicas del Sistema Binomina”, dijo.

La dirigenta srecalcó que “se trata de tomar una decisión de que si el proyecto quieren que avance, con los pilares que se ha señalado. Si no hay capacidad de acuerdo con otros actores tendrán que ellos tomar una decisión, ir a votación en sala y veremos si aquí hay cuatro senadores que se atreven a votar con la derecha para negarle los derechos a los trabajadores”.

Además, la dirigente de la multisindical, informó que día martes 22 de marzo se realizará un Paro nacional y afirmó que esperan que otros actores sociales se sumen a la iniciativa: “Sabemos que no sólo se requiere presionar a las autoridades o al parlamento, también se necesita un movimiento social muy activo, defendiendo en las calles la necesidad de los cambios y transformaciones”, subrayó.

La reforma laboral contiene cinco puntos críticos que han causado polémica tanto en empresarios como en trabajadores: la huelga efectiva, la extensión de beneficios, el sindicato inter-empresas, el descuelgue y la inclusión de beneficios para trabajadores subcontratados.

En este sentido, el Presidente del Senado Patricio Walker negó que la democracia Cristiana hubiera dado la espalda al gobierno en esta materia y reafirmó el compromiso con la Presidenta: “Lo único que quiero decir es que esos partidos en particular, sea el PC u otros, no le pueden echar la culpa a la DC, porque no hay acuerdo”, sostuvo.

“Quiero recordar que todos llegamos a un acuerdo en cuanto a las adecuaciones necesarias y, por lo tanto, no hemos sido nosotros los que no hemos cumplido los acuerdos con el Gobierno”, añadió.

Asimismo, el parlamentario explicó que están en condiciones de poner en tabla en la sala del senado la Reforma Laboral, pero que el Gobierno les ha solicitado algunos días para ver si logra un acuerdo entre los distintos actores políticos.

En este sentido, y según consignó el senador, “si el Ejecutivo le pone suma urgencia y discusión inmediata a la iniciativa, los parlamentarios estarían en condiciones de aprobar la próxima semana el proyecto”.

Síguenos en