Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Legado de los pueblos andinos: Textiles rescatan memoria y tradición cultural

Hasta el 5 de febrero estará abierta al público la exposición “Tejer con sentido: Re-conociendo Nuestra Herencia Textil” en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia.

Diana Porras

  Domingo 24 de enero 2016 15:40 hrs. 
exopsición

Compartir en

Alumnos y artistas del centro Arte Textil Pawllu propician con sus obras un acercamiento al profundo sentido que adquirió el acto de tejer en las antiguas comunidades andinas. En ellas el tejido penetró todos los aspectos de la sociedad: su cosmovisión, religiosidad, identidad, ritualidad, su economía y relaciones interculturales. Fue símbolo de poder, de rango social y prestigio.

La muestra en la comuna de Providencia está integrada por 13 paneles con textiles elaborados en las técnicas de faz de urdimbre, faz de trama, urdimbre y trama discontinua.

La diseñadora textil Liliana Ulloa expuso sobre “Textiles arqueológicos y actuales” y aseguró que “es muy pertinente hablar sobre lo precolombino que existe en nuestro país. Generalmente, cuando hablamos de estos tejidos se piensa en Perú. Pero los tejidos del norte son excepcionales”.

“Éstos se pueden estudiar de distintos puntos de vista. Por una parte, la conservación es básica para asegurar el futuro. En segundo lugar, lo arqueológico porque son elementos de diagnóstico que ayudan a completar el panorama cultural. También puede ser estético, los diseñadores utilizan estos tejidos andinos para ver gamas de colores, técnicas y patrones de diseño”, comentó la antropóloga.

Expo TEJER CON SENTIDO 07

Expo TEJER CON SENTIDO 11

María Victoria Carvajal Campusano, Directora de Arte Textil Pawllu, destacó que “los artistas y artesanos chilenos deberían recoger esta herencia para hacer nuestro arte con identidad. Muchos de ellos copian desde el exterior. ¿Qué podemos aportar? Lo nuestro”, concluyó. La también restauradora liderará la charla “Herencia textil andina” del próximo miércoles 27 de enero a las 19 horas.

Un área sensorial acercará a las personas al entorno del tejedor y su trabajo. Aprendizaje, respeto, inspiración, patrimonio y valoración están presentes en esta instalación que también suma un quipu gigante con el cual interactuarán los visitantes dejando en él sus impresiones de la exposición.

La entrada es gratuita.

Síguenos en