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Año XII, 2 de junio de 2020

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Colegio de Profesores critica despacho del proyecto de Carrera Docente

Desde el gremio indicaron que el proyecto no da respuesta a las exigencias de los profesores. Mientras, desde la oposición señalaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para frenar la tramitación de la iniciativa.

Carlos Arias

  Lunes 25 de enero 2016 20:29 hrs. 





El Colegio de Profesores manifestó su disconformidad con la aprobación del proyecto de Carrera Profesional Docente, que enfrentará este martes su votación en la sala del Senado. En este sentido, el presidente de la asociación gremial, Jaime Gajardo, indicó que la presión de los maestros permitió resguardar los principales pilares del proyecto.

“Manifestar que hay pilares centrales que nosotros siempre hemos puesto a resguardo. La universalidad de la carrera, la reajustabilidad general para todos. De alguna manera eso se mantiene, medio débil, pero se mantienen”, dijo.

En tanto, el pro secretario de la entidad, Mario Aguilar, lamentó que el Ejecutivo no atendiera los reclamos de los docentes en relación a las características que debiera tener la carrera profesional del ramo. “Hoy se aprobó una indicación muy negativa, que retira el derecho a los bienes de los particulares subvencionados. El proyecto como salió de la Cámara establecía que a medida que iban entrando a régimen, desde el 2018 al 2025, por primera vez, los colegas que trabajan en colegios particulares subvencionados iban a tener derecho a algo que desde siempre tienen los profesores de colegios municipales, que es la asignación de experiencia. La experiencia en pedagogía tiene un valor muy grande y ahí había algo que nosotros considerábamos un pequeño avance y sin embargo, hoy eso se ha retirado”, manifestó.

Además, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vázquez indicó que a los profesores no les gusta el proyecto que ha impulsado el Ejecutivo y que no apunta a resolver los problemas reales de los profesores en la sala de clases. “Este proyecto fue rechazado por casi el 100 por ciento de los profesores en una consulta nacional, así que indicaciones más, indicaciones menos, creemos que más temprano que tarde, el profesorado va a comenzar a reclamar, a decir que este proyecto no es el proyecto que el profesorado nacional necesita, pues no va a resolver los problemas que tiene la educación del país”, apuntó.

Esta semana, con la aprobación del proyecto de Carrera Profesional Docente, el Ejecutivo espera cerrar uno de los aspectos más conflictivos de la reforma educacional.

En tanto, la oposición anunció que estudiará la presentación de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en contra de la iniciativa. Así lo dio a conocer el senador Andrés Allamand, quien alegó la inconstitucionalidad del ingreso diferido a la carrera profesional de los docentes que ejercen en colegios particulares subvencionados. “Más que un alegato de justicia es un alegato de justicia y de no discriminación, por ejemplo, la asignación por título para un profesor que entra en la carrera docente, es decir que está en el sistema municipal, son 300 mil pesos, y si el profesor está en un colegio particular subvencionado, son 85 mil pesos”, subrayó.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana Ignacio Walker indicó “a mi personalmente no me gusta que los temas legislativos terminen transformando al Tribunal Constitucional en una suerte de órgano para legislativo y por lo tanto yo confío en que impere el sentido transversal que ha animado la discusión de este proyecto”.

Además, el senador Jaime Quintana manifestó su preocupación por la indicación que establece que entidades con fines de lucro como son las Agencias Técnicas Educativas, pueden participar del proceso de perfeccionamiento: “Hay una preocupación que se va a ver en la sala mañana cuando se presente en la sala, que tiene que ver con la indicación que algunos señores presentaron en cuanto a que vuelve el lucro al perfeccionamiento de los profesores. A nosotros nos parece que esa indicación se aparta absolutamente del espíritu de este proyecto y de esta reforma, creo que es una medida que va contra la corriente y espero que los senadores que presentaron esta moción la retiren o que la sala del Senado la rechace”, dijo.

En este sentido, la ministra de Educación Adriana Delpiano indicó que se trata de una indicación de carácter parlamentario que no cuenta con el apoyo del Ejecutivo, y que solo una mayoría circunstancial permitió su aprobación en la comisión de Educación del Senado, situación que espera se resuelva en la sala del Senado. “No ha sido una indicación del Ejecutivo tener este tipo de instituciones, algunos parlamentarios han hecho mención a la importancia de poder contar el día de mañana con universidades de nivel internacional que pudieran estar expresadas en Chile vía alguna institución con fin de lucro, pero a nosotros nos gustaría muchísimo que todo el perfeccionamiento de los profesores fuera hecho en parte por el centro de perfeccionamiento, licitando esto y sobre todo trabajando con las universidades y con las universidades de regiones, principalmente”, señaló.

Hoy  martes la comisión de Hacienda del Senado verá los últimos detalles de la moción, antes de que sea visto por la sala del Senado, instancia que votará inmediatamente el proyecto de ley que establece una Carrera Profesional Docente, situación que mantuvo a los profesores paralizados por más de un mes durante 2015, sin que dicha movilización lograra modificar significativamente la iniciativa.