Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Líder del proceso constituyente: “El gobierno debe dar bases para una real participación”

El experto constitucional y presidente del Consejo de Observadores del proceso constituyente, hizo un primer balance de los obstáculos que enfrentan y de los avances alcanzados. Entre ellos, un desafío inmediato es la elección de facilitadores ciudadanos, proceso que está en marcha a través del sitio web serviciocivil.gob.cl.

Patricio López

  Lunes 25 de enero 2016 11:50 hrs. 
ZAPATA

Compartir en

En conversación con la primera edición de RadioAnálisis, el abogado constitucionalista y presidente del Consejo de Observadores del proceso constituyente, Patricio Zapata, valoró la disposición de los miembros de la instancia que encabeza y destacó una asistencia que –hasta ahora- bordea el noventa por ciento.

El jurista recalcó las diferencias de pensamiento entre los participantes, por lo que insistió que son muy importantes los acuerdos a los que han podido llegar. “Yo siento que el proceso avanza, satisfaciendo los estándares. Nuestro trabajo es velar porque las diferentes actividades que se realicen en 2016 sean altamente participativas, inclusivas, transparentes y no tengan sesgo político. El que estemos ya con la convocatoria para los facilitadores, nos habla de que se están cumpliendo las etapas”.

En la autocrítica del trabajo emprendido por la comisión, el abogado DC indicó un déficit en difundir la información sobre las discusiones y debates: “Falta una página web donde la gente pueda revisar las actas públicas, de manera que los interesados conozcan las posturas y conclusiones que tomamos”. Sin embargo, aclaró que es una situación que se debe resolver en el corto plazo.

Sobre el tema comunicacional, Zapata diferenció las etapas de trabajo. La primera, tiene que ver directamente con la tarea específica y concreta del proceso: “Dar una opinión de las etapas del proyecto”. Por otro lado, las labores del Gobierno. “En ese punto, se puede discutir si lo que hace es intenso, si la campaña de educación cívica es visible o no, si los plazos son buenos o si los ministros han estado en la esfera pública difundiendo el proceso”. En un tercer punto, se refirió al rol ciudadano, a quien también le corresponde responsabilizarse por alcanzar una nueva carta fundamental. “Los distintos grupos, partidos políticos, ONGs, tienen una tremenda responsabilidad. Ellos han mantenido vivo el tema y si eso se profundiza, este proceso va a tener un sentido. De lo contrario, perderá fuerza”.

Los cabildos

Una de las diferencias que han debido sortear es sobre los plazos de inicio de las etapas del proceso constituyente, por ejemplo, el de los cabildos. Así, hay quienes proponen que se lleven a cabo en el primer semestre de este año, mientras otros, como Hernán Larraín Matte, aseguran que es mejor esperar hasta después de las elecciones municipales del próximo año.

En ese sentido, Patricio Zapata reveló que al interior del grupo, existe un consenso –casi general-   para que no coincidan en tiempo, los cabildos y las etapas más álgidas de las campañas electorales de 2016 y 2017: “Eso nos deja dos ventanas. Una, hacer un proceso de discusión durante la primera parte de este año; lo otro, es postergarlo para después de las municipales”.

Sin embargo, reconoció que en el rol que les corresponde, más allá de decretar fechas, tiene que ver con velar para que cuando se haga “se cumpla con las condiciones de transparencia y no sesgo político. Dicho eso, los consejeros tienen total libertad de comunicar públicamente cuáles son las fechas que consideran prudentes”.

Fuerzas políticas

Sobre el consenso de los partidos políticos a la hora de priorizar el cambio constitucional, el militante falangista dijo haber sentido que el cometido que llevan adelante, y en general el proceso constituyente perfilado por la Presidenta, se enfrenta a varias e importantes dificultades: “Desde un cierto sector –más de izquierda- existe un temor que el proceso sea un sustituto de participación real, por ello, el Gobierno debe dar respuesta con las bases para una participación de verdad y no una coreografía. También, desde la derecha, existe la aprensión que ésta es una emboscada para ganar votos, para arrinconar a Chile Vamos, generar banderas municipales sin una intención de fondo de un debate real. En las dos, la tarea del Consejo es mostrar que el proceso va a ser abierto a las distintas miradas, a los distintos puntos de vista, y que los recursos aprobados por el Congreso no van a ser usados en campañas, sino en un debate constitucional”.

Patricio Zapata recordó que por el momento político que se atraviesa, donde la desconfianza reina en la ciudadanía, es necesario comunicar muchas veces para acreditar las misiones que se emprenden: “Con esas dificultades, el Consejo ha hecho un súper buen trabajo en ir cumpliendo su tarea, como el llamado para todos los ciudadanos que deseen participar como facilitadores de la discusión para informar a sus compatriotas del avance del proceso”. Así, reiteró el llamado que se encuentra disponible en serviciocivil.gob.cl, desde donde se pretenden conseguir 216 colaboradores.

Síguenos en