Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Periodistas exige condiciones mínimas de igualdad en giras presidenciales

La entidad gremial respondió a la nueva disposición de La Moneda y pidió a las autoridades redactar un protocolo conjunto que garantice acceso y diversidad en la cobertura de giras políticas.

Diario Uchile

  Martes 26 de enero 2016 10:49 hrs. 
VIAJE

Compartir en

Este lunes, la Dirección de Prensa de la Presidencia informó que se restringirá el número de periodistas que acompañe a la Mandataria en sus giras presidenciales. Junto a la determinación, se comunicó que antes de cada desplazamiento en el avión presidencial se elaborará una nómina de medios que participarán de la actividad.

Ante la decisión tomada por las autoridades, el Colegio de Periodistas exigió “garantías básicas” en la cobertura y representación medial de los viajes. “La base de toda democracia es la existencia de un periodismo vigoroso, de medios de comunicación diversos y de las garantías básicas para que todo periodista tenga acceso a las fuentes y coberturas de informaciones de interés público, especialmente aquellas asociadas con el funcionamiento del Gobierno y sus políticas”.

Por ello, llamó a elaborar un método “más eficiente que permita garantizar el acceso equitativo de todos los medios acreditados en La Moneda”, puesto que el ajuste presupuestario no puede conllevar a una restricción en el derecho a la información desde todos los sectores.

Así, convocaron al equipo comunicacional de la Presidenta y a la Secretaría General de Gobierno a trabajar conjuntamente un protocolo que establezca “un sistema estable y claro respecto de la acreditación de trabajadores de la prensa en Palacio, a modo de garantizar el acceso de todos los medios de comunicación a la cobertura de las giras presidenciales”.

El principal temor de la asociación que dirige Javiera Olivares es que se privilegie el traslado de periodistas pertenecientes a grandes cadenas legislativas en desmedro de medios regionales, medianos y pequeños.

Síguenos en