Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile presenta “El Bello Sino de Argos Jeria”

Una recopilación de crónicas con referencias al cine, la música y la literatura contiene el libro El Bello Sino de Argos Jeria, nuevo título de Ediciones Radio Universidad de Chile que será presentado en la Sala Master.

Rodrigo Alarcón

  Martes 26 de enero 2016 12:28 hrs. 
Sergio Jara

Compartir en

Este miércoles se presenta El Bello Sino de Argos Jeria, nuevo libro publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile.

El volumen es el tercero de crónicas de Sergio Jara (Santiago, 1951), actual Prorrector de la Universidad de Chile, quien desde 2003 conduce el programa Bello Sino en Radio Universidad de Chile, bajo el seudónimo Argos Jeria.

En poco más de cien páginas, el libro recopila crónicas escritas entre 2006 y 2007 y que abordan diferentes temas, siempre con referencias a la música, el cine y la literatura. La portada, de hecho, es una fotografía en la que se ven una guitarra, vinilos de Quilapayún, los Beatles, los Byrds y Rubén Blades, junto a DVDs y libros de autores como Nick Hornby, Noam Chomsky, Henning Mankell y Charles Bukowski, entre otros.

“Hay lecturas, músicas y películas que me han ayudado a desarrollar formas de mirar las cosas y, a veces, a ordenar las ideas -explicó Sergio Jara en la primera edición de Radioanálisis. Por ejemplo, el ya fallecido Eric Hobsbawm vino a Chile y fui a verlo porque un amigo me regaló lo que en castellano se llamó la Historia del siglo XX. Vi a este hombre, se me ordenaron un montón de cosas y luego veo en el libro cómo él caracteriza el final del siglo XX de manera brillante. Eso es lo que esa foto intenta rescatar, con todas las limitaciones que tiene el espacio de una fotografía”.

Desde los ’70, Sergio Jara es profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde enseña en el área del transporte. Según explicó, su labor académica se ha vinculado también con su trabajo como conductor: “La clase te obliga a ordenar y a calibrar la audiencia y cuando van pasando los años, te enfrentas a muchísimas audiencias en la academia, entonces me ayudó. A la inversa, me di cuenta que hacer el programa me generó una mayor facilidad para exponer en clase, porque esto de pensar y transmitir, de ir elaborando mientras uno habla, es algo a lo que trabajar en radio ayuda enormemente. Por lo tanto, ha habido una retroalimentación virtuosa entre mi labor académica docente y mi labor en radio”, señaló.

Portada Prof Jara rec

El Bello Sino de Argos Jeria se presentará a las 19 horas de este miércoles 27 de enero en la Sala Master de Radio Universidad de Chile. Será comentado por Nicolás Grau, profesor de Economía de la Universidad de Chile, y por el actor y escritor Gregory Cohen. La entrada es gratuita.

Síguenos en