Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia determina indemnizar en 25 millones a cada una de las víctimas de Antuco

El fallo unánime del caso conocido como la “Tragedia de Antuco" se suma a los 10 millones que anteriormente fueron entregados a las víctimas en 2013, pero que fueron considerados como insuficientes por los afectados, que exigían una compensación cercana a los 300 millones de pesos por cada uno.

Gabriela Pérez

  Martes 26 de enero 2016 15:38 hrs. 
2118913

Compartir en

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la indemnización de 25 millones a cada uno de los seis soldados sobrevivientes de la marcha en los faldeos del volcán Antuco. La resolución determinó la responsabilidad del Estado por dar órdenes de marcha a conscriptos en malas condiciones climáticas y sin las medidas de prevención correspondientes.

El fallo unánime consistió en calificar de negligencia a los funcionarios del Ejército de Chile en la tragedia ocurrida en mayo de 2005 y que dejó a 45 uniformados muertos por congelamiento, debido a las condiciones climáticas adversas del lugar.

De esta manera, el Estado tendrá que pagar a cada uno de los demandantes: los ex conscriptos Erick Alberto León Valdebenito, José Roberto Rosales Esparza, Mauricio Alberto Carrasco Calfulén, Simón Higinio Uribe Jara, Rodolfo Evalen Poblete Barros y Alfonso Esteban Uribe Muñoz.

La resolución del fallo dice que “quienes marcharon en el repliegue del contingente ese 18 de mayo de 2005 en los faldeos del Volcán Antuco en circunstancias adversas por órdenes de sus superiores jerárquicos, experimentaron daño moral, no sólo la juventud de los conscriptos juega para llegar a esa conclusión, que acompaña su inexperiencia, sino igualmente su falta de experiencia en asuntos de montaña; ello es lo normal y corriente que produciría en un hombre medio las circunstancias a que se vieron sometidos los demandantes. Por consiguiente, se dará por justificado que éstos sufrieron daño moral”.

Además, según consta en el documento, se alude a un equipamiento deficitario, debido a que el comandante de regimiento anterior había dado cuenta de la necesidad de dotar a la totalidad del batallón con el vestuario y equipos de montaña, pues hasta entonces no todos tenían tenidas, ni lentes para la nieve.

Por lo cual, se responsabiliza al comandante al mayor Patricio Cereceda de haber sido obstinado con el cumplimento de la orden de marchar. Cabe recordar que entre las autoridades que fueron condenadas por el hecho, estaba el Mayor, que recibió 5 años y un día por cuasidelito de homicidio. No obstante, la justicia le otorgó la libertad condicional luego de tres años y ocho meses, considerando atenuantes a su condena.

Asimismo, este monto se suma a los 10 millones que anteriormente fueron entregados a las víctimas en 2013, pero que fueron considerados como insuficientes por los afectados, quienes pedían una cifra cercana a los 300 millones de pesos para cada uno de los afectados.

Debido a lo anterior, durante mayo de 2013 se llevó a cabo en una ceremonia conmemorativa en el monumento que conserva los nombres de los 45 fallecidos, en la ciudad de Los Ángeles, con el fin de criticar a las autoridades por el desapego que mostraron con la tragedia al pasar de los años.

Síguenos en