Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Caso Caval: TC admite recurso de Herman Chadwick, pero permite formalización judicial

El Tribunal Constitucional aceptó la solicitud presentada por el síndico de quiebras. Sin embargo, optó por no paralizar la formalización fijada para este viernes.

Paula Campos

  Miércoles 27 de enero 2016 10:14 hrs. 
Caso-Caval

Compartir en

Según información exclusiva a la que tuvo acceso este medio de comunicación, el Tribunal Constitucional declaró admisible por tres votos a favor y 1 en contra (Nelson Pozo), el recurso presentado por el síndico Herman Chadwick. Sin embargo, decidió mantener la formalización judicial de los procesados en el caso Caval, citada para este 29 de enero en Rancagua.

De este modo, por un lado, el TC seguirá revisando el recurso presentado por la defensa que encabeza Ciro Colombara, que busca demostrar que el delito que pretenden atribuirle a Herman Chadwick,  de “ventaja de síndico”, ya no existe. Por otro, el Juzgado de Garantía de Rancagua sigue adelante con el proceso judicial y la formalización de 13 individuos y una empresa, entre ellos al requirente, por su participación del caso que investiga Luis Toledo. Así, lo confirmó la ministra Marisol Peña.

La abogada explicó que la investigación criminal seguirá su curso, porque lo aprobado por la primera sala del TC solo implica que el pleno del Tribunal revisará “en un tiempo más” el recurso presentado por Chadwick.

El abogado representante del Ministerio Público, Pablo Campos, se mostró conforme con la resolución. En la conversación con la prensa, el jurista se negó a adelantar datos sobre las medidas cautelares que pedirán este viernes en Rancagua. Sin embargo, no descartó la posibilidad de aplicar prisión preventiva, la medida cautelar más gravosa.

Daniel Martorell, abogado querellante del Consejo de Defensa del Estado, reconoció que como organismo buscan tener claridad de la situación de todos los formalizados, para poder tomar una decisión sobre el conjunto.

Otro de los datos al que tuvo acceso Radio Universidad de Chile, fue de la decisión de inhabilidad que tomó el ministro Juan José Romero, quien se marginó de la votación por sus vínculos afectivos con Herman Chadwick.

Juan José Romero fue designado para el cargo en 2013. Su periodo cesa el 15 de marzo de 2022. El abogado fue integrante del Consejo de Concesiones del Ministro de Obras Públicas desde el año 2010 y ex ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (2008-2013).

No solo Chadwick ha tratado de detener las acciones judiciales que lidera el fiscal Luis Toledo. Ayer, Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval, presentó un recurso de apelación para solicitar la incompetencia del Cuarto Juzgado de Garantía de Rancagua en la arista tributaria del caso.

En el escrito se plantea que el Tribunal competente para conocer de la querella deducida por el Servicio de Impuestos Internos es el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ya que los hechos ocurrieron en la comuna de Las Condes de la capital y la mayoría de los contribuyentes querellados tienen su domicilio ahí.

“Los hechos querellados por el Servicio son del todo inconexos con los de la Región de O´Higgins, de manera tal que jamás en la especie el Juzgado de Garantía de Rancagua ni la Fiscalía de dicho lugar ha dado inicio a la investigación de los hechos querellados”, agrega el recurso.

A los imputados les siguen quedando oportunidades para retrasar el proceso de formalización. Uno de ellos es presentar un recurso de protección ante el Juzgado de Garantía de Rancagua para conseguir trasladar los delitos tributarios hasta Santiago. También, el síndico de quiebras de Herman Chadwick podría insistir con la misma argumentación presentada ante el TC y dilatar el proceso, en caso de ser acogida.

Síguenos en