Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 3 de julio de 2022

Escritorio

TC admite recurso de Herman Chadwick, pero permite formalización

A horas de la formalización por el caso Caval, se conocen detalles de la declaración del síndico de quiebras al fiscal a cargo. En otra arista, pese a que el TC admitió recurso de Herman Chadwick, no se logró detener la audiencia que este viernes dará a conocer las medidas cautelares para 13 imputados por la venta irregular de terrenos en Machalí, entre los que se incluye a la nuera de la Presidenta.

Paula Campos

  Miércoles 27 de enero 2016 19:05 hrs. 
Caso-Caval (1)

Compartir en

A menos de dos días de la fiscalización de trece imputados en el caso Caval, se conocieron las declaraciones de Herman Chadwick al fiscal a cargo de la investigación, Luis Toledo.

El material dado a conocer por revisa Qué pasa, da cuenta del testimonio entregado por el abogado acusado de delitos tributarios el 26 de noviembre.  En la ocasión, reconoció conocer a Juan Díaz –operador político de la UDI que gestionaba los terrenos de Caval en Machalí- hace más de dos décadas. Incluso, confesó haberle pagado por trabajos realizados en 2013 y 2014, más allá del cambio de usos de suelo de los terrenos de Machalí: “En mi calidad de abogado, realicé otros encargos a Juan Díaz, tal como que un cliente mío, necesitaba obtener una aclaración respecto de la situación de un terreno y bodega en Renca por lo que le pagué a Díaz $20.000.000”

A lo que agregó: Después de ello, Juan Díaz pidió se le premiara por todas sus gestiones, dado que sus gestiones habían sido exitosas, lo que cual se le planteó a Alex Wiesner, estando de acuerdo en dicho premio. Concretamente Díaz trajo al cliente Caval, trajo a Mauricio Valero en enero del 2014, siguió el negocio, tras tres ofertas de Valero, logró el precio final. Por ello se le pagó 11.500 UF.

Chadwick, acompañado de sus abogados Ciro Colombara y Rodrigo Piergentelli, dijo que: “Nunca he tenido contacto con Natalia Compagnon o Sebastián Dávalos. Respecto a Patricio Cordero lo conozco, él en marzo de este año fue a darme una explicación de cuál fue su intervención en este tema, dijo que conocía a Valero hace muchos años, desde la época en que él trabajó en la municipalidad.

Ahora, el abogado deberá esperar la formalización de este 29 de enero. En ella, enfrenta cargos por cohecho y soborno. Además, se le imputa apropiación indebida de 416 millones de pesos, aproximadamente. Esto, porque Chadwick tenía la administración de los bienes de la sociedad Wiesner S.A. entre ellos los predios de Machalí que compró a Caval.

Junto al síndico, serán formalizados: Natalia Compagnon y su socio en Caval, Mauricio Valero, además de Herman Chadwick, Juan Díaz Sepúlveda, Jorge Silva, Marisol Navarrete, Cynthia Ross, Pablo Ovalle, Daniel Huerta y Andrés Orchard.

Acciones que se realizarán en el Juzgado de Garantía de Rancagua, pese a las maniobras dilatorias presentadas por las defensas de Chadwick y Valero.

En paralelo, el Tribunal Constitucional seguirá adelante con su revisión del recurso presentado por el síndico de quiebras, en el que se buscaba argumentar que no se usó una “ventaja de síndico”, a la hora de hacer la operación en los terrenos.

Así, luego de ser admitido por la Primera Sala del Tribunal Constitucional, la medida será revisada “en un tiempo más” por el pleno del TC. Sin embargo, la tramitación criminal seguirá adelante, según indicó la ministra Marisol Peña.

En esa segunda sesión, donde se revisará el fondo del recurso, se debería mantener la inhabilidad del ministro Juan José Romero, quien prefirió no votar este miércoles, argumentando sus vínculos de amistad con Chadwick. Información exclusiva que obtuvo la Radio de la Universidad de Chile.

Romero fue designado para el cargo en 2013. Su periodo cesa el 15 de marzo de 2022. El abogado fue integrante del Consejo de Concesiones del Ministro de Obras Públicas desde el año 2010 y ex ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (2008-2013).

Expectantes ante la resolución del Tribunal, varios de los abogados querellantes esperaban saber en qué terminaría el trámite que, atentaba incluso con suspender la audiencia de este viernes. A la salida del TC, el abogado representante del Ministerio Público, Pablo Campos, se mostró conforme con la resolución. En la conversación con la prensa, el jurista se negó a adelantar datos sobre las medidas cautelares que pedirán este viernes en Rancagua. Sin embargo, no descartó la posibilidad de aplicar prisión preventiva, la medida cautelar más gravosa.

Daniel Martorell, abogado querellante del Consejo de Defensa del Estado, reconoció que como organismo buscan tener claridad de la situación de todos los formalizados, para poder tomar una decisión sobre el conjunto.

Por su parte, abogado representante de la familia Wiesner, José Pablo Forteza, se mostró conforme con el fallo al afirmar que la defensa de Chadwick “sí perseguía la dilación de la audiencia y no lo consiguió”.

Pese a ello, a los imputados les siguen quedando oportunidades para retrasar el proceso de formalización. Uno de ellos es presentar un recurso de protección ante el Juzgado de Garantía de Rancagua para conseguir trasladar los delitos tributarios hasta Santiago. También, el síndico de quiebras de Herman Chadwick podría insistir con la misma argumentación presentada ante el TC y dilatar el proceso, en caso de ser acogida.

Síguenos en