Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confech anuncia año de “ofensivas y movilizaciones”

Cómo incidir en la Reforma de Educación y cómo plantear una discusión más allá de los temas económicos parecen ser dos de las inquietudes principales del movimiento estudiantil. Sin embargo, también existen otros consensos: “No estamos de acuerdo con que la gratuidad vuelva a ser mediante glosa”, dicen los dirigentes.

Abril Becerra

  Miércoles 27 de enero 2016 17:17 hrs. 
confech

Compartir en

Este 2016 no será un año fácil en términos de educación. Así lo confirmaron los estudiantes reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes no descartaron movilizaciones: “Sin duda 2016 va a ser un año de ofensivas y vamos a estar en las calles”, comentó Camila Rojas, presidenta de la Fech.

En este sentido, los dirigentes indicaron que uno de sus principales desafíos para este año, tiene que ver con el cómo influir, de manera concreta, en la discusión de la Reforma.

Según Carlos Vergara, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, “hay diferentes desafíos que los compañeros tienen que discutir en todos sus espacios”.

“Uno de ellos tiene que ver con cómo se genera una reforma democrática, que incluya a todos los sectores.  El aplazamiento de la discusión es positivo en términos de que vamos a tener más tiempo para incidir en la Reforma,  pero también vemos que esto ha sido un reflejo de las tentativas del Gobierno por evitar construir una cuestión con apoyo social”, añadió.

En este contexto, los estudiantes indicaron que el Ejecutivo no ha dado buenas señales de cómo continuará la discusión. De acuerdo a ello, Daniel Gedda, presidente de la Feuc, señaló que uno de los puntos importantes de la discusión es la división que enfrenta la Nueva Mayoría: “Esta fragmentación que se puede ver a través de declaraciones no refleja nada más que el actuar errático que tiene la Nueva Mayoría como conglomerado. Unidad programática nunca tuvieron, simplemente están pegados a sectores que defienden sus privilegios como la DC”.

“Esto corresponde a una falta de claridad que tiene el Gobierno respecto de todas las reformas que ha intentado impulsar”, agregó.

Por su parte, Camila Rojas, presidenta de la Fech, señaló que la gratuidad para 2017 no puede aplicarse mediante una glosa presupuestaria. “Hay varias dudas respecto de los estudiantes que están postergados en términos de la gratuidad. En ese sentido, somos bastante críticos de cómo se ha llevado el procedimiento. No estamos de acuerdo con que la gratuidad vuelva a ser mediante glosa”, recalcó.

“La discusión de fondo no puede  estar relegada al tema de los recursos, porque finalmente se discute sólo en términos financieros y se posterga el que tiene que ver con la calidad de la educación”, manifestó la dirigenta.

La Confech se reunirá este viernes con el Mineduc, en tanto, como agrupación se juntarán durante la segunda semana de marzo.

Síguenos en