Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Polémica por “aportes anomimos” marca discusión en el Congreso

Solo 12 diputados mantuvieron su posición de rechazo ante la indicación que permite el aporte reservado a las campañas políticas. El proyecto fue aprobado por 77 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones, entre ellas, todo el Partido Comunista.

Paula Correa

  Miércoles 27 de enero 2016 17:02 hrs. 
DIPUTADOS

Compartir en

Polémica aparte, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley de Fortalecimiento a la Democracia. Pese a haber rechazado la indicación que permitía los aportes anónimos, la gran mayoría de los presentes terminó cambiando su opinión y legitimó continuar con el financiamiento secreto a las campañas políticas, bajo el rótulo de “aportes menores sin publicidad”.

Por ese artículo, la discusión fue acalorada. Hubo quienes en el pleno de la Cámara plantearon que esto era seguir en el concubinato con el poder económico. Pese a ello, solo 12 diputados decidieron rechazar la norma. En tanto, 10 optaron por abstenerse.

Rechazo

Pedro Browne (Amplitud) Gaspar Rivas (IND)
Cristina Girardi (PPD) Luis Rocafull (PS)
Joaquín Godoy (Amplitud) Karla Rubilar (Ind)
Roberto León (DC) René Saffirio (DC)
Pablo Lorenzini (DC) Alejandra Sepúlveda (IND)
Yasna Provoste (DC) Víctor Torres (DC)

 

Abstensión

Karol Cariola (PC) Jaime Pilowski (DC)
Lautaro Carmona (PC) Roberto Poblete (IND)
Fuad Chahín (DC) Gabriel Silver (DC)
Hugo Gutiérrez (PC) Guillermo Teillier (PC)
Daniel Núñez (PC) Camila Vallejo (PC)

 

Uno de los más duros fue el DC René Saffirio, quien en su exposición ante la Sala indicó que no estaba disponible para seguir validando este tipo de comportamientos: “Esto es inadmisible. ¿Qué es lo que va a ocurrir?, que del propio bolsillo del candidato van a salir 500 mil pesos a cada uno de sus amigos, para que éstos los transformen en aportes no identificables. Eso me parece de la mayor gravedad. No estoy dispuesto a un tongo de esta naturaleza y voto en contra de la propuesta de la Comisión Mixta”.

Otro de los expositores que demostró su disconformidad fue Roberto León, el DC que fue investigado por la entrega de boletas irregulares a Penta afirmó que, pese al cambio de nombre a ‘aportes menores con resguardo de la identidad del aportante’ estos siguen siendo dineros “clandestinos”.

En la vereda contraria, el senador Víctor Pérez Varela destacó que “aquí lo importante es que vamos a tener campañas transparentes, que difícilmente encontremos en otro país, con una estricta fiscalización”.

El nuevo concepto habría sido propuesto por el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre, quien durante la discusión en el Senado, afirmó que “en la medida en que sean aportes pequeños no hay ninguna posibilidad de que el anonimato lleve a la captura. Sino que las personas tienen derecho a  mantener reserva, porque son aportes relativamente pequeños”.

El otro de los proyectos de probidad, el de partidos políticos, no estuvo exento de dificultades, entre ellas la entrega de fondos por parte del Estado dependiendo de la reinscripción de los militantes pero, sobre todo, por las exigencias para la elección de las directivas.

El consenso alcanzado en esta materia lo explicó el senador RN Baldo Prokuriza: “Se ha llegado a una fórmula de consenso para acomodar la realidad de esta ley a la de los partidos que existen, en vez de cambiar, a mi juicio, lo que la opinión pública nos está exigiendo, que es que esta situación cambie”.

El senador explicó que se llegó a la fórmula de que se puedan elegir las directivas de los partidos políticos, directa o indirectamente, pero ese organismo que elegirá indirectamente tiene que ser elegido antes de forma democrática.

“Si bien esto mejoraría la existencia de directivas que se mantienen en el poder hasta 30 años, seguiría generando dudas sobre grupos intermedios que siempre eligen a los mismos”, sostuvo el senador. Además, advirtió que no avanzaron en el uso de la violencia por parte de grupos alternativos que no respetan el Estado de Derecho.

Para esta iniciativa legal se acordó que en las elecciones de las directivas de los partidos políticos, existirá un ministro de fe, que represente al Servel. Además, se definieron temas con respecto a los inmuebles de los partidos, los que no podrán tener fines de lucro.

Con todo, los proyectos fueron aprobados por, al menos, diez votos más del quórum mínimo tanto en la Cámara como en el Senado.

Pese a la molestia, el acelerador que puso el gobierno al estipular un máximo de 48 horas dio resultado. Después de adelantar la Comisión Mixta a la tarde del martes, este miércoles tanto diputados, como senadores dieron el visto bueno a los informes, con lo que las iniciativas quedaron listas para ser promulgadas.

Proyectos en materia económica

También tuvo resistencia, el tercer trámite de la iniciativa que busca simplificar algunos aspectos de la Reforma Tributaria, aprobada al inicio de la actual administración.

Los principales reparos vinieron de la oposición, que también ha criticado la celeridad con la que se está legislando. Así lo indicó el diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien afirmó que la UDI se planteó en contra de este proyecto de ley y que mantienen su visión en contra porque “no se pueden hacer más reformas desprolijas”.

Pese a esto, la norma también está en condiciones de ser promulgada. La ley aprovecha la experiencia obtenida hasta ahora y mantiene sus principios esenciales, es decir, aumentar la recaudación tributaria en alrededor de tres puntos del PIB, mejora su progresividad y combate la evasión, y la elusión tributarias.

Dentro de los objetivos de la iniciativa está también el simplificar y perfeccionar las disposiciones de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, para cautelar la correcta aplicación de las disposiciones, en especial las transitorias, que liberan del IVA a operaciones que ya estaban en desarrollo al aprobarse la ley.

Además perfecciona algunas disposiciones del Código Tributario, precisando la vigencia y ámbito de aplicación de la Norma General Anti Elusión y otras disposiciones legales tributarias con miras a simplificar y precisar su aplicación.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés valoró la aprobación al señalar que “Nuestro país podrá tener un sistema más simple y con normas que permitirán aumentar la recaudación y bajar la elusión, lo que permitirá costear los programas que impulsamos”.

Síguenos en