Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carrera Docente queda lista para convertirse en ley

La norma quedó lista para su promulgación, luego de un año de discusión en el Parlamento.

Diario Uchile

  Jueves 28 de enero 2016 15:44 hrs. 
Gajardo1

Compartir en

Finalmente la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de Carrera Docente. La norma contenida en el proyecto de Reforma Educacional, sale a la luz luego de un 2015 marcado por los paros y manifestaciones por parte de los docentes, que exigieron mejorar lo originalmente enviado al Parlamento.

La discusión central fue resuelta en un acuerdo tripartito que llevó a profesores, diputados y gobierno a sentarse en una mesa de discusión, tras la cual se logró establecer gradualmente “una proporción de 60% de horas lectivas y 40% de no lectivas durante la jornada laboral de los profesores. De estas, un porcentaje de a lo menos el 40% de las horas no lectivas estará destinado a las actividades de preparación de clases y evaluación de aprendizajes, entre otras tareas.

En materia de formación de los profesionales de la educación, la norma establece que esta solo corresponderá a universidades acreditadas cuyas carreras y programas de pedagogía también cuenten con acreditación”, según se explica desde la Cámara.

Además, dispone un sistema de desarrollo profesional docente con un procedimiento de progresión en distintos tramos, en virtud del cual los docentes pueden acceder a determinados niveles de remuneración y un Sistema de Apoyo Formativo a los docentes.

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece tres tramos obligatorios: Inicial, Temprano y Avanzado, y dos tramos adicionales voluntarios: Experto I y Experto II, para aquellos docentes que, una vez alcanzado el nivel esperado, deseen potenciar su desarrollo profesional.

A la salida de la votación, la Ministra de Educación, Adriana DelPiano valoró su aprobación, calificando de “histórico” el momento que aportará directamente a la calidad de la educación nacional, dijo. Incluso, sostuvo que la norma deja a Chile con estándares internacionales en la materia.

La secretaria de estado llamó a los docentes a comprometerse con el proyecto que irá “en directo beneficio de los estudiantes del país”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Ñuñez, reconoció el esfuerzo conjunto de sus pares, teniendo palabras de agradecimiento también para la oposición.

El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, pidió no entorpecer la normativa enviando el requerimiento al Tribunal Constitucional, tal como amenazó Chile Vamos.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés se comprometió a que antes del 21 de mayo se ingresará en el Parlamento el proyecto para otorgar bono de incentivo al retiro docente, una de las normas que quedó acordada en la mesa de negociación, por ser uno de los puntos centrales para los profesores.

Previo a la discusión en la Cámara Baja, los senadores también discutieron la norma. Ahí, el PS Carlos Montes indicó que se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura económica que se ha legislado, por lo que en su concepto permitirá transformar de manera importante el modo en que los trabajadores de la educación se desempeñan.

En cuanto a recursos, significará una inversión de 2.300 millones de dólares para el Estado, según detalló el Senador.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró la iniciativa y aseguró que se trata de un avance para el Magisterio: “No es todo lo que quisiéramos, pero evidentemente es un paso significativo”.

En tanto, los directores afirman que la nueva carrera docente debería otorgarles mayores atribuciones en la contratación y despido de su planta profesional.

Síguenos en