Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 21 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Longueira-Contesse: los correos de un nuevo romance político empresarial

Un nuevo capítulo en el caso SQM se reveló a través de Correos electrónicos que el ex senador de Piñera le enviaba a SQM.

Diario Uchile

  Viernes 29 de enero 2016 0:20 hrs. 
pablo longueira


Se revelan nuevos antecedentes en el caso SQM. Esta vez, son cuatro correos electrónicos enviados por Pablo Longueira a Patricio Contesse, ex gerente de la minera no metálica.

El primer correo es de 2010. En esa oportunidad el intercambio se produce días antes que el Gobierno de Piñera discutiera la ley de financiamiento a la reconstrucción del terremoto de febrero.Ahí, Longueira le escribe a Contesse reenviándole un texto del senador Lagos Weber: “Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo”, reveló revista Qué Pasa.

A esta comunicación se agrega la respuesta del ex gerente de SQM: “Pablo lo más complicado es que se busque un royalty a futuro en función de las ventas y no de las utilidades pues eso podría implicar que mineras podrían tener que cerrar si sus márgenes son malos, o podría en tiempos de precios malos hacer cerrar a operaciones en virtud de un impuesto, que al estar relacionado a las ventas y no las utilidades, colocaran a esas empresas en pérdidas. Si fuese por los márgenes a lo mejor podrían haber continuado operando y una medida totalmente artificial las colocaría fuera de las operaciones. La calidad de los yacimientos, por una serie de factores, leyes, dimensión, infraestructura, logística, etc., tendrá por esta naturaleza resultados muy diferentes, no hay forma lógica que se homologue un impuesto común sobre los ingresos, lo que por márgenes tan diversos es imposible de homologar. Existe un sinnúmero más de situaciones inconsistentes que acarrearía un royalty o impuesto como quiera llamársele, que se relacione a las ventas y no a los márgenes. Atentamente. Patricio Contesse”.

Semanas después Longueira escribe: “Estimado Patricio. Te envío texto que ingresó al Congreso. Espero tus comentarios. Un abrazo. Pablo”.  En la respuesta, el ex gerente de SQM le contesta que en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena.

Así se siguen otras conversaciones en las que Longueira envía material a la empresa dirigida por el yerno de Pinochet. Antecedentes que complican su caso, donde ya es investigado por más de 730 millones de pesos que lo vinculan con SQM.

Sumado a eso, se conocen boletas ideológicamente falsas enviadas por otras personas, como uno de los hijos del ex ministro, para aportar a la campaña. Cifras que se elevan sobre los 650 millones de pesos.

El vínculo del UDI con SQM tambien había quedado demostrado cuando se conoció la creación de la Fundación Chile Justo, a través de la que Longueira mantenía contacto con Contesse por intermedio de Cristian Leai.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.