Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados piden investigar el negocio de la basura

A raíz del incendio en el relleno Santa Marta hace algunas semanas, surgieron dudas respecto al trabajo de estos vertederos en la Región Metropolitana. Parlamentarios de todos los sectores impulsan la iniciativa.

Raúl Martínez

  Domingo 31 de enero 2016 19:13 hrs. 
basura-620x330

Compartir en

Los serios problemas que dejó el incendio del vertedero Santa Marta en toda la Región Metropolitana, llevó a que un grupo de parlamentarios de todas las bancadas solicitaran una comisión que investigue el negocio de la basura en la capital.

El diputado Leonardo Soto, indicó que se trata de establecer las responsabilidades políticas no sólo a raíz del siniestro, sino también ante la entrega de permisos de manera irregular cuando se conocían advertencias de los perjuicios que provocarían este tipo de rellenos.

“La RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que cada uno tiene, han sido muchas de ellas emitidas en sospechosas circunstancias. Y hoy día le vamos a dar una actualización, una revisión completa de ellas. Vamos a poner en el centro de la discusión y del debate en esta comisión investigadora la protección de la vida y la salud de todos los chilenos que viven en la Región Metropolitana”, precisó Soto.

Mientras, el diputado Leopoldo Pérez de Renovación Nacional, indicó que se necesita resguardar a la población de este tipo de vertederos.

Al respecto, subrayó que ya en años anteriores hubo una comisión investigadora “estamos hablando del año 2001, 2002, en donde al inicio del trabajo de este relleno empezó con bastantes problemas y ya lleva un historial que obviamente que alguien debe tener responsabilidades políticas para poder ver hacia futuro y los otros rellenos sanitarios puedan tener las medidas de mitigación adecuadas, a objeto que no perjudiquen a la población y tampoco perjudiquen la actividad misma del relleno”.

Otro punto es esclarecer el “negocio oscuro de la basura”, como destacó el diputado Nicolás Monckeberg, cuando además los tribunales investigan la trama de pagos fraudulentos en importantes comunas de la Región Metropolitana para adjudicarse las licitaciones de la recolección de la basura donde también están involucrados los ejecutivos de los rellenos sanitarios que operan en Santiago.

La solicitud de crear la comisión investigadora será analizada en el mes de marzo por la sala de la Cámara de Diputados.

Síguenos en