Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

CDE pide correos de Longueira: nuevos datos confirmarían financiamiento de SQM

Entre los antecedentes que se manejan, existiría una carpeta secreta que revelaría que las fechas de los aportes a la campaña de Longueira coinciden con los contactos entre el ex senador y Patricio Contesse. Pese a ello, desde la UDI mantienen su férrea defensa al ex senador, protección al que se suman los líderes de Chile Vamos.

Paula Campos

  Lunes 1 de febrero 2016 17:11 hrs. 
17 de Abril de 2015/SANTIAGO
El ex candidato presidencial Pablo Longueira  se retira de la fiscalía de Rancagua, tras prestar declaraciones durante esta mañana por poco mas de una hora luego que su nombre fuera vinculado con el caso Caval acudiendo en forma "voluntaria" y en calidad de testigo.
FOTO:EL RANCAGUINO/AGENCIAUNO17 de Abril de 2015/SANTIAGO El ex candidato presidencial Pablo Longueira se retira de la fiscalía de Rancagua, tras prestar declaraciones durante esta mañana por poco mas de una hora luego que su nombre fuera vinculado con el caso Caval acudiendo en forma "voluntaria" y en calidad de testigo. FOTO:EL RANCAGUINO/AGENCIAUNO

Compartir en

Mientras el conglomerado político Chile Vamos continúa respaldando al ex ministro Pablo Longueira, el Consejo de Defensa del Estado solicitó al Ministerio Público copia de la carpeta de investigación de SQM, además de acceso a los documentos que se mantienen con carácter de secreto y que se espera contengan más correos que intercambiaron el ex ministro de Economía de la administración de Sebastián Piñera con el gerente de la firma de Julio Ponce Lerou, Patricio Contesse.

Según revela La Segunda, los correos podrían configurar el delito de soborno y cohecho. Esto, pese a que distintos actores políticos insisten en que no son tan comprometedores como los enviados entre el senador Orpis y el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

Por su parte, la UDI defiende a su emblemático líder, asegurando que el Gobierno “busca empatar” el caso Caval con esta situación. En tanto, desde el CDE se sostiene que con las conversaciones se podría iniciar una nueva línea de investigación, y a consolidar la persecución penal por responsabilidad penal de las personas jurídicas contra SQM, lo que además podría tener efecto en las causas que se investigan en Estados Unidos, contra la empresa de Ponce Lerou.

Los correos entre Longueira y Contesse dados a conocer por revista Qué Pasa dan cuenta de una relación cercana a raíz del trámite legislativo de un proyecto que buscaba establecer un royalty minero en 2010 luego del terremoto que afectó a gran parte del país el 27 de febrero de ese año.

Y aunque los mensajes no dan cuenta de la entrega de recursos por parte de SQM, parte de la investigación demuestra que entre los años 2009 y 2013 unas 20 personas ligadas al ex parlamentario recibieron más de 730 millones de pesos. Boleteros que no han reconocido –hasta ahora- haber entregado dineros a Longueira. Sin embargo, existiría una nueva carpeta secreta que revelarían que las fechas de los aportes coinciden con los contactos.

Desde el Consejo para la Transparencia llaman al ex ministro de Piñera a “aclarar” el pago de esos 730 millones. Toda vez que las dudas, lo único que hacen, es profundizar más la crisis de confianza que se vive en el país.

Síguenos en