Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nombramientos de subsecretarios disminuyen vacancia solo a dos cargos

Luego de la decisión tomada por Michelle Bachelet, falta la instalación de los representantes de cultura y el recién creado cargo en Derechos Humanos. Puestos que deberán llenarse al regreso de vacaciones de la Mandataria.

Diario Uchile

  Lunes 1 de febrero 2016 19:28 hrs. 
chile_bachelet2_72

Compartir en

En el último día de trabajo, antes de sus vacaciones, la Presidenta Michelle Bachelet designó reemplazos en tres áreas pendientes: Redes Asistenciales, Economía y subdirección del Servicio Nacional de la Mujer.

La doctora Ana Gisela Alarcón Rojas, quien hasta la fecha se desempeñaba como Jefa de División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) y subsecretaria subrogante de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, desde el 9 de noviembre, cuando Angelica Verdugo, abandonó el cargo en medio de polémicas diferencias con el Gobierno y la cartera de Salud.

Alarcón es Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna y Hematología, de la Universidad de Chile. Además, de su trabajo en el Minsal, ha participado en el desarrollo y formación de políticas públicas y modelos de planificación en salud. Asimismo, se ha dedicado a la gestión académica directiva en la Facultad de Medicina Universidad de Chile y a la gestión en organizaciones públicas académicas de la misma casa de estudios, hospitales públicos, redes asistenciales y el Ministerio de Salud.

La Presidenta responde de este modo a las constantes críticas recibidas por la ausencia de un titular en el área. Más cuando la crisis presupuestaria en Salud y los problemas de gestión del Ministerio siguen creciendo.

Natalia Piergentili Domenech, que ocupaba el cargo de Jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, encabezará la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. La Administradora Pública de la Universidad de Santiago de Chile asume tras la salida de Katia Trusich, quien dejó su puesto por diferencias con el Ministro del ramo, Luis Felipe Céspedes, y también con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, habrían sido el detonante de su decisión.

Asimismo, la Mandataria nombró a Bernarda Pérez Carrillo como la nueva Sub Directora del Servicio Nacional de la Mujer.

Con los nuevos nombramientos, quedan pendientes de ser designados el subsecretario de la recién creada instancia de Derechos Humanos y la vacancia en cultura, luego que en octubre de 2015, Lilia Concha decidiera renunciar a sus funciones. Cargo que, por ahora, ocupa Rafael Araya, a la espera del nombramiento definitivo.

Síguenos en