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Año XII, 27 de octubre de 2020

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Organizaciones de consumidores llaman a boicotear a las grandes tiendas, en beneficio de la micro producción

Conadecus valoró el nuevo llamado a no comprar en supermercados. Toda vez que éste, es el único camino de los consumidores para construir un nuevo sistema de comercio, fortaleciendo el entramado social en desmedro de los grandes poderes económicos.

Paula Correa

  Lunes 1 de febrero 2016 15:29 hrs. 
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Como “un éxito” catalogó el Frente Ciudadano Contra la Colusión el segundo llamado a no comprar en las cadenas de supermercados, a modo de castigo por la nueva colusión en venta de pollos y los abusos en el manejo de precios.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Conadecus), dijo que la jornada de este domingo fue un avance más para demostrar el poder que tienen los consumidores ante los abusos del mercado: “Hacemos una evaluación positiva, creo que fue un éxito esta jornada. Con esto esperamos que los empresarios comiencen a cambiar su forma de proceder, porque creemos que lo que se busca es tener un mercado más transparente, competitivo, que tengamos empresas serias, responsables y no que actúen permanentemente al margen de la ley y perjudicando a los consumidores ”.

Para Calderón es claro que los empresarios han demostrado falta de ética, por lo que hay que evaluar si se requiere hacer nuevas convocatorias a movilizarse.

Además, explicó que durante la protesta se realizaron diversas jornadas de información, enseñando a los consumidores cómo optar por modelos distintos de consumo, privilegiando ferias libres, la vega y almacenes de barrio: “Por eso también estaba la UNAPIME, los pequeños comerciantes, los feriantes … que son alternativas de compra para los consumidores. Por eso el llamado no era a no comprar, sino a reemplazar la compra en el supermercado por el pequeño comercio, el de barrio, el de las ferias libres, que son parte importante del abastecimiento de productos naturales. Por ende, estamos llamado a no privilegiar a las grandes cadenas y a generar un cambio de comportamiento”.

El especialista insistió en la importancia de avanzar hacia un cambio de paradigma, ya que esto beneficia también al pequeño comerciante, “muchas veces depredado por la acción de las grandes cadenas y las multitiendas”. Con ello, se fortalece un modelo de economía a una escala comunitaria y más sustentable.