Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En medio de críticas por presencia policial en La Araucanía, detienen a werkén Daniel Melinao

"La respuesta del Gobierno no puede ser colocar más carabineros para resguardar los intereses de la industria forestal, sino que debe buscar a todos los actores, del sector político, sindical, los empresarios y, por supuesto, hablar con los pueblos originarios", criticó el diputado PPD Cristián Campos.

Paula Correa

  Martes 2 de febrero 2016 17:28 hrs. 
mgr_630_daniel_melinao

Compartir en

Este martes fue allanada la vivienda del comunero mapuche Daniel Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, quien fue detenido en Angol por su presunta participación en un ataque a un retén de Carabineros de Chol-chol en octubre de 2014. También fueron arrestados la pareja del werkén, Elisa Rojas, y el dirigente Juan Pablo Lincan Ñanco, integrante de la comunidad.

El abogado Nelson Miranda confirmó que Meliano quedó con prisión preventiva, pese a que las pruebas presentadas eran de escasa calidad. Por lo mismo, sostuvo que esta es una operación más en el marco de una amplia persecución a los dirigentes de la comunidad.“Están operando servicios de inteligencia de manera descabellada y con la venia absoluta del Gobierno que pasó del espacio relativamente dialogante y de reconocimiento de la deuda histórica del Intendente Huenchumilla, se fue para el otro extremo, que es absolutamente pura represión y donde el Intendente ni siquiera reconoce que hay otro pueblo viviendo”, afirmó.

El abogado añadió que “aquí se acusa como co-autores, figura que viene a ser como el bolsillo de sastre de la Fiscalía cuando no tiene ningún sospechoso”. En ese sentido, sostuvo que espera la audiencia de cierre fijada para el próximo tres de marzo.

Por otro lado, una serie de organizaciones sociales y actores del mundo político, criticaron el resguardo policial de los últimos días en el Complejo de Horcones de Empresas Arauco, así como otros predios de particulares.

Esto en el marco de una agudización de las tensiones entre los empresarios y las comunidades. En esa línea, el diputado PPD Cristián Campos fue duro con el Ejecutivo, al sostener que está tomando la vía equivocada:“La respuesta del Gobierno no puede ser colocar más carabineros para resguardar los intereses de la industria forestal, sino que debe buscar a todos los actores, del sector político, sindical, los empresarios y, por supuesto, hablar con los pueblos originarios, para lograr, en los dos años que le quedan al Gobierno de Michelle Bachelet, que se establezca una propuesta, un mecanismo, una fórmula para poder lidiar con esta situación tan compleja y que en décadas no ha tenido ningún tipo de solución”, afirmó.

El diputado es integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, la que recibió la última semana de enero a los trabajadores del sector forestal, quienes le solicitaron la intervención de los parlamentarios para la creación de una mesa multisectorial que pueda enfrentar estos conflictos.

De acuerdo a ello, el diputado puso énfasis en la necesidad de abordar las diversas aristas del conflicto e ir al tema histórico, político y territorial que plantean las comunidades en el sur del país.

Síguenos en