Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Senador De Urresti por control de identidad: “Es populismo penal”

El parlamentario fue el único integrante de la comisión de Constitución del Senado que votó en contra de la iniciativa que es criticada por abogados y cuestionada por organismos de derechos humanos e instancias internacionales.

Raúl Martínez

  Martes 2 de febrero 2016 16:06 hrs. 
Santiago 08 de octubre de 2015. 
Senador Alfonso De Urresti participa en reunion en el marco de la discusion legislativa sobre la politica de fomento forestal para intercambiar impresiones con organizaciones de la sociedad civil frente  a la prorroga del DL 701.
Paul Plaza/Aton Chile.

Compartir en

Como populismo penal calificó el senador Alfonso de Urresti el proyecto de ley que busca establecer el control preventivo de identidad que fue aprobado en la Comisión de Constitución del Senado.

Para De Urresti el proyecto vulnera derechos básicos, “porque pensar que aumentando las penas y otorgar más facultades a las policías con eso vamos a combatir la delincuencia. Es un tema mucho más complejo. Creo que aquí se están vulnerando libertades individuales y libertades colectivas de la sociedad. Esperamos en la discusión en sala y en la comisión mixta seguir haciendo las modificaciones para tener un proyecto que ayude a combatir la delincuencia y no que restringa las libertades” de las personas.

El senador recordó que “no sólo las Naciones Unidas, sino también importantes penalistas, el Instituto de Derechos Humanos, la propia Corte Suprema han emitido reparos sobre esta norma que debiera ser modificada”.

El parlamentario que integra esa instancia legislativa, recordó que fue el único voto en contra de la propuesta que está en el marco de la agenda corta antidelincuencia y que fue aprobada por los senadores Alberto Espina de Renovación Nacional, Pedro Araya Independiente, Felipe Harboe del PPD y Hernán Larraín de la UDI.

El TPP beneficia a los poderosos de siempre

De Urresti se refirió además a la firma del TPP el próximo jueves en Nueva Zelandia, acuerdo que fue suscrito por Chile sin que se conociera el contenido del tratado que, a juicio del parlamentario, significa un perjuicio en diferentes ámbitos para el país.

“Hay una gran cantidad de parlamentarios que han manifestado su crítica. Nos hemos reunido con distintas organizaciones sociales. Vamos a seguir difundiendo esto para hacer conciencia. Chile tiene que suscribir tratados, tiene que sumarse a estas iniciativas, pero que no vayan en desmedro del país. No por avanzar y por estar en el club internacional de países, vamos a terminar afectando aspectos de seguridad alimentario, de resguardo a nuestros pequeños agricultores, semillas, patentes industriales e intelectuales en función de eso”, comentó.

El senador rechazó el argumento que apunta a que Chile tiene acuerdos comerciales con la totalidad de países que integran el TPP, afirmando que “aquí hay una asimetría. Muchos de estos tratados han terminado ayudando a muchos grandes empresarios y afectando a la pequeña agricultura, a los pueblos originarios, al pequeño emprendedor. En eso vamos a estar atentos. Con la información que hoy día tengo disponible, yo voy a votar en contra de ese tratado, porque creo que afecta a los sectores más vulnerables. No me cabe duda que para las grandes empresas va a ser un éxito, pero yo no me debo a ellos y creo que este país lo hacemos entre todos y no sólo para los poderosos de siempre”.

Luego de la firma del TPP el 4 de febrero en Nueva Zelandia, en marzo comenzará el debate en el Parlamento si se ratifica este acuerdo, el que es criticado por un grupo de legisladores y amplias organizaciones sociales del país reunidas en la plataforma “Chile Mejor sin TPP”.

Síguenos en