Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores mineros mantienen movilizaciones

Producto de la seguidilla de despidos en diferentes empresas, los empleados bloquearon una vez más rutas de acceso a los yacimientos en la Región de Antofagasta. No descartan protestas en Santiago de continuar esta situación.

Raúl Martínez

  Martes 2 de febrero 2016 16:28 hrs. 
IMG-20160202-WA00011

Compartir en

Siguen los despidos de trabajadores en distintas minas operadas por empresas transnacionales en la Región de Antofagasta, por lo que los empleados continúan con las medidas de presión y cortes de rutas de acceso a los yacimientos.

Pedro Valdivia, presidente del sindicato de trabajadores de la minera Lomas Bayas, sostuvo que se registraron nuevos término de contrato, por lo que exigen a la compañía reintegrar a la gente especialmente a quienes sufren de algún tipo de enfermedad profesional, aunque sin resultados positivos.

“Nosotros pedimos la reintegración de los trabajadores de lo cual no llegamos a puerto con eso. Lo que sí vamos nuevamente a hablar con nuestros compañeros y ver una segunda opción que la vamos a manejar para presentarle una propuesta la gerencia y ver si con eso podemos llegar a un acuerdo. De caso contrario se radicaliza el movimiento”, sostuvo el dirigente, quien espera que durante la jornada de este miércoles se concrete una respuesta de la compañía.

En efecto, durante la madrugada de este martes, trabajadores de la empresa, sumados a mineros de Mantos Blancos y Escondida realizaron un corte de ruta al acceso a Lomas Bayas, situación que se registra por el despido de cientos de trabajadores en ambas compañías mineras.

El dirigente criticó además la actuación de las autoridades locales en el conflicto, ya que si bien reconoció que fueron recibidos por el seremi de Trabajo de la Región de Antofagasta, hasta ahora no hay una solución, por lo que adelantó que incluso podrían viajar a Santiago a reclamar por los despidos directamente al Parlamento y al Gobierno.

Síguenos en