Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de Los Molles denuncian graves irregularidades en Plan Regulador

Tráfico de influencias y daños al ecosistema son parte de las denuncias de los pobladores. “Aquí no se hizo consulta ciudadana y por más que demostremos las irregularidades que hubo en términos científicos, esto lo quieren aplicar sí o sí", comentan.

Abril Becerra

  Martes 2 de febrero 2016 10:03 hrs. 
Los-Molles

Compartir en

Durante 2014 el Gobierno Regional de Valparaíso aprobó el llamado “Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso – Satélite Borde Costero Norte”, que regula la superficie desde Concón hasta  Los Molles.

En total, se trata de más de 1.400 hectáreas que, a través del Plan, cambian de zona ZRI3 (zona de protección ecológica) a ZU4 (zona de extensión urbana). De esta forma, el proyecto contempla la llegada de 42 mil nuevos pobladores.

La aprobación del Plan Regulador ha sido fuertemente criticada por los vecinos, quienes denunciaron una serie de ilícitos en torno al proyecto.  Uno de ellos tiene que ver con el consentimiento que dio el ex intendente Raúl Celis, quien firmó el Plan a días de dejar la administración.

Esteban Vergara, vocero de la agrupación Protege Los Molles, indicó que en este caso debe pronunciarse el Ministerio Público: “Acá necesitamos a un Fiscal de Delitos de Alta Complejidad, porque están implicadas las autoridades, los Cores y  Seremis”.

“Aquí no se hizo consulta ciudadana y por más que demostremos las irregularidades que hubo en términos científicos, esto lo quieren aplicar sí o sí”, añadió.

Según los vecinos, el cambio del plan iría en directo beneficio de las familias Schmutzer, Droppermann y Luksic, cuya Minera Los Pelambres ocupa el Cerro Santa Inés.

En este sentido, Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, indicó que “aquí hubo una colusión público – privada, hubo tráfico de influencia y  una injerencia desmedida por parte de actores privados y lo que hay que hacer ahora es escuchar a la población”.

“El caso de Caval es una minucia si lo comparamos con esto, porque el caso de Caval eran míseras 44 hectáreas acá estamos hablando de más de mil”, añadió.

El Plan Regulador también ha recibido diversas observaciones. Una de ellas se efectuó durante junio de 2015 cuando la Contraloría Regional de Valparaíso había rechazó el plan, indicando que el proyecto no declara cómo se dará solución al agua potable de la zona.

Asimismo, desde la Contraloría objetaron que el plan no reconoce los inmuebles declarados monumentos nacionales.

Síguenos en