Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Manipulación de embriones en Reino Unido desata debate ético

El Dr. Ricardo Soto, colaborador de Más Ciencia para Chile señaló que este método de estudio está muy lejano de implementarse en Chile, debido a que recién se está discutiendo sobre el aborto.

Gabriela Pérez

  Miércoles 3 de febrero 2016 11:06 hrs. 
genes

Compartir en

La autoridad de Fertilización y Embriología Humana (HFEA), aceptó la manipulación de genes en embriones humanos por parte de la investigadora Kathy Niakan, en Inglaterra. El propósito es mejorar los mecanismos de fertilización asistida y evitar abortos espontáneos.

El método “podría encaminarse a mejorar la fertilidad y a comprender y mejorar las primeras etapas de la vida”, explicó la doctora Kathy Niakan, científica estadounidense a la cabeza del grupo que llevará a cabo este estudio, en el cual utilizarán embriones donados por parejas que pasaron por procesos de fertilización asistida.

Para su trabajo, el grupo inglés utilizará el método CRISPR, una técnica sencilla que permite manipular los genes cortando y pegando trozos del ADN

En Inglaterra, la edición de genomas de embriones humanos para uso terapéutico, como tratar una enfermedad genética, es ilegal. No obstante, el estudio del Instituto Francis Crick puede realizarse debido a la primera licencia que la HFEA entrega.

Kathy Niakan asegura que su meta es optimizar los tratamientos de fertilización, y no la mejora genética de los embriones.

En esta misma línea, el Dr. Ricardo Soto, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y colaborador de Más Ciencia para Chile, explicó que la legislación en Inglaterra es bastante estricta y los científicos que tienen la autorización de trabajar con embriones humanos sólo los pueden utilizar por 15 días en el laboratorio.

Además, agregó que “estudiar los primeros días del desarrollo embrionario en humanos, es con el fin de comprender los mecanismos por los cuales se desarrolla la placenta”.

“La doctora Kathy Niakan ha identificado que ciertos genes podrían estar involucrados en el desarrollo de la placenta y así se puede impedir que dichos genes se expresen”, enfatizó el doctor.

Según Ricardo Soto la controversia ética se centra en el cuestionamiento si la ciencia va a crear bebés a la medida que cada persona quiera, sin embargo, aclaró que esta situación es muy lejana a los estudios que se van a realizar en el Reino unido, debido a que los embriones utilizados son desecho de las clínicas de fertilización y en ningún caso van a ser implantados en un útero.

Por otro lado, le pareció muy lejano que en Chile se autoricen estos métodos de estudio, ya que recién se está discutiendo sobre el aborto.

 

Síguenos en