Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Félix Avilés por fallo de Corte Suprema: El fuero parlamentario no es acorde con estos tiempos

Luego de que el tribunal revocara el desafuero dictado el 29 de enero pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago del diputado UDI Gustavo Hasbún, la familia del estudiante criticó la decisión de la Corte: "El fallo es una interpretación que, a la larga, fomenta a construir una sociedad con personas de primera y segunda categoría”, indicaron.

Paula Correa

  Miércoles 3 de febrero 2016 18:23 hrs. 
félix-avilés-678x330

Compartir en

La Corte Suprema calificó como “lamentables” las expresiones del parlamentario Gustavo Hasbún, indicando que “no se advierten claramente dirigidas a lesionar el honor subjetivo del señor Rodrigo Avilés, sino más bien a censurar al Gobierno y más específicamente a la señora Presidenta de la República, en razón de actuaciones que a ella se atribuyen”.

La resolución de la Corte no fue fácil. Seis ministros votaron en contra: el presidente subrogante Milton Juica, los ministros Sergio Muñoz, Haroldo Brito, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz y Jorge Dahm. En ese contexto, el padre del joven, Félix Avilés, afirmó que el fallo final es lamentable, ya que no aporta a construir una sociedad justa.

“La decisión autoriza que personas como el diputado Gustavo Hasbún queden impunes detrás del fuero parlamentario, institución que cada vez está siendo más cuestionada porque se ha ido vislumbrando que no es una institución acorde con estos tiempos ni se condice con el tipo de democracia que este país dice tener”.

Por su parte, el diputado al conocer la decisión del Máximo Tribunal, afirmó que ésta vino “a reparar un mal uso del derecho”, al sostener que la Corte de Apelaciones había emitido “un juicio político”.

Ante esto, Avilés afirmó que “el fallo es una interpretación que, a la larga, fomenta a construir una sociedad con personas de primera y segunda categoría” y se mostró preocupado por el rumbo que está tomando el Gobierno en materia de Derechos Humanos.

“Existe una gran inquietud sobre la ruta en cuanto a los derechos ciudadanos que está tomando el país. Este fallo es un desperdicio de una oportunidad para dar un paso cualitativo en romper esta casta privilegiada y profundizar el respeto a la población”, afirmó.

Avilés se refirió también a la votación de la Comisión de Constitución del Senado que aprobó el control preventivo de identidad y afirmó que la ley es el símil de la detención por sospecha de la dictadura. En ese sentido, advirtió que “los ciudadanos nos estamos transformando en constantes sospechosos y en personas permanentemente expuestas a ser deshonradas por autoridades que son intocables”.

En ese sentido, mantuvo sus críticas a la conducta de Carabineros e hizo un llamado a las autoridades políticas y a la Justicia a priorizar el valor de la persona humana por sobre los equilibrios políticos y los intereses de los poderosos.

Síguenos en