Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Longueira-Contesse: correos revelan nuevo capítulo de la cercana “amistad”

La relación, iniciada hace más de treinta años, les ha servido a ambos personeros para obtener sus objetivos: Longueira podía recolectar dineros para sus campañas, mientras el ex gerente general de la minera no metálica lograba intervenir en asuntos claves para el desarrollo del país.

Paula Campos

  Jueves 4 de febrero 2016 12:52 hrs. 
pablo-longueira-620x330

Compartir en

Un nuevo capítulo viene a nutrir la estrecha relación entre el ex senador de Piñera y el ex gerente general de SQM. A esta altura, la cercanía de ambos hombres, es innegable.

Pablo Longueira y Patricio Contesse no solo intercambiaban epístolas digitales para “comentar” asuntos relativos a la minería nacional. El futuro tributario del país también era analizado por quienes hoy son investigados en casos de financiamiento irregular a la política.

Reforma Tributaria

En 2014 el gremialista no era parte del Gobierno, tampoco permanecía en la primera línea de la Unión Demócrata Independiente. Sin embargo, su participación intelectual en las decisiones que se tomaban en Chile, seguía siendo activa. Así al menos se puede entender de los correos que enviaba a Patricio Contesse, por la discusión de la Reforma Tributaria.

El proyecto estrella del ministro Alberto Arenas se entrampaba en el Senado, porque legisladores de la Nueva Mayoría y de la Alianza se manifestaban en contra del cambio tributario. La única forma de avanzar en su despacho fue cerrando el acuerdo ampliamente conocido como “la cocina de la Reforma”, al que llegaron las dos grandes coaliciones políticas del país.

Un día antes de la firma de ese protocolo de acuerdo, realizada el 8 de julio de 2014 Patricio Contesse tenía en su casilla de correo el contenido del proyecto. Pablo Longueira lo había compartido con él.

“Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”. En el Asunto del email se puede leer: “PLM”, las iniciales del ex ministro y en el adjunto, lo siguiente: “NUEVA VERSIÓN PROTOCOLO RT”, según revela The Clinic.

En ese momento, el gremialista trabajaba como mediador entre el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet y el senador UDI Juan Antonio Coloma. Por ello, su relación con el secretario de estado también era cercana: “Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo”, así al menos se puede leer en este correo fechado 9 de agosto de 2014.

Tal era la sospecha del rol de Longueira en las negociaciones por Reforma Laboral que Arenas tuvo que abordarlo en una entrevista. Así, le dijo al diario La Segunda: “Nos conocemos hace muchos años y tenemos una muy buena relación y esto viene de la reforma previsional, donde él fue uno de los artífices del acuerdo. Qué tan importante fue para la UDI, hay que preguntárselo a ellos y a Juan Antonio Coloma”.

La amistad entre los personajes tendría larga data, al menos 30 años. Por lo tanto, muchos temas han sido resueltos por ambos a través de correos electrónicos. Por ejemplo, el Royalty minero. El impuesto a la minería era otro tema común entre Longueira y Contesse. Así lo reveló revista Qué Pasa en su pasada edición, y ahora se confirma con nuevos correos electrónicos.

Todos estos antecedentes refuerzan la investigación entregada por Shearman & Sterling para SQM, donde el gremialista es indicado como el personaje político con más “proveedores” con pagos cuestionados. Con una cifra que supera los 730 millones, la más alta de las indagadas en el caso que vincula a la minera no metálica con el financiamiento político.

A su nombre, el ex presidente de la UDI tiene 62 facturas rectificadas, por un monto que asciende a los 133 millones de pesos, todas correspondientes a la Corporación de Asuntos Públicos, que recauda fondos para el partido fundado por Jaime Guzmán.

Además de eso, existen 24 proveedores vinculados a la campaña del ex ministro, cuyos pagos cuestionados alcanzan los 730 millones de pesos. Entre ellos, por ejemplo, uno de los hijos de Longueira.

Síguenos en