Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales rechazan acuerdo Transpacífico

La movilización se realizó frente a La Moneda para demostrar el rechazo de la ciudadanía en contra del TPP. Carlos Inzunza, Dirigente Nacional de la ANEF enfatizó que esta protesta es la primera instancia para decir a los parlamentarios que rechacen el tratado que afectará gravemente la soberanía de Chile.

Gabriela Pérez y Paula Correa

  Jueves 4 de febrero 2016 22:55 hrs. 
no-al-tpp1-666x440

Compartir en

Durante la mañana se manifestaron Arica y Temuco y en la tarde el llamado fue a protestar frente al Palacio de la Moneda a las 18.30 horas. Dichas manifestaciones se congregaron luego que el Gobierno firmara el Acuerdo Estratégico Transpacífico, TPP, este jueves en Nueva Zelanda. El titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmó el acuerdo en representación de Chile, en una ceremonia junto con los otros 11 países parte.

Heraldo Muñoz señaló que el tratado significará más empleos y prosperidad para los chilenos y que como Gobierno salvaguardarán las áreas sensibles para proteger los intereses del país.

Sin embargo, distinta es la posición de la ciudadanía movilizada que presionará al Congreso, acudiendo a instancias internacionales e incluso al Tribunal Constitucional para que no se ratifique el acuerdo que prioriza los intereses de las multinacionales.

Desde la Plataforma Ciudadana tienen serios reparos de forma y de fondo del tratado, debido al secretismo que ha rondado en los diálogos desde hace cinco años y el total desconocimiento, a pesar de solicitar en reiteradas ocasiones el documento con la información de dicho tratado a través de la ley de transparencia, siempre la petición fue negada.

En esta misma línea, se refirió Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano: “La respuesta fue que no podían entregar los antecedentes, la petición la hicimos desde distintas organizaciones por separado y se nos fue denegado como ciudadanos. También los parlamentarios pidieron acceso al documento y no lo lograron”.

En cuanto a los reparos de fondo están los temas relacionados a la propiedad intelectual, los derechos de los laboratorios farmacéuticos, la privacidad de los usuarios en internet y la ratificación de la Ley Monsanto que privatiza las semillas y no permite prácticas tradicionales de intercambio.

En ese contexto, Eduardo Giesen, del Colectivo Viento Sur, afirmó que el acuerdo responde a un sistema económico que ha sido altamente criticado: “Para nosotros es paradigmático que surja el TPP en el marco de un modelo económico y social que ha regido el país en las últimas décadas”.

Cabe mencionar que, el TPP pasa por encima de lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, no sólo al no ser consultado a los pueblos indígenas, sino al violar la cláusula que los habilita a elegir su propio modelo de desarrollo.

Es por ello, que la plataforma Chile Mejor sin TPP, está buscando ayuda a nivel internacional, como por ejemplo,  generar vínculos con organizaciones internacionales que se oponen al acuerdo.

Por estas razones es que la organizaciones convocaron  a una marcha ciudadana este jueves en distintas ciudades del país, para generar una campaña de información a la gente y también a los parlamentarios que finalmente deciden la aprobación o el rechazo del TPP.

Durante la movilización, Esteban Maturana, Presidente de la Confusam criticó al Gobierno de actuar con un discurso fuera de los compromisos que tomaron cuando eran candidatos. Y señaló que: “Esperamos que los parlamentarios tengan en cuenta que aquí se está comprometiendo no solamente la salud y la vida de la población, sino también nuestra soberanía ya que estaremos siendo sometidos a tribunales internacionales que responden a los intereses de países dominantes”.

Igualmente, Carlos Inzunza, Dirigente Nacional de la ANEF enfatizó que esta manifestación es la primera instancia de decirle al parlamento que rechace este tratado ya que afectará gravemente la posibilidad de los chilenos de decidir en qué país desean vivir.

Una vez firmado el TPP debe ser aprobado o rechazado por el Congreso, lo que se realizará probablemente durante el primer semestre de 2016. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya está revisando el tratado en conjunto con asesores de la Segpres para zanjar las mayorías necesarias y alcanzar su despacho.

En este sentido, Patricia Nuñez miembro del Colectivo Ecológico en Acción aclaró que al firmar este tratado se genera una privatización inminente y le abre las puertas a Monsanto. De esta manera, no se permitirá el intercambio, traslado y siembra de semillas, es por ello que realizó un llamado a no seguir pidiendo voluntades a los parlamentarios, sino exigirles. Además agregó que “la gente tiene que despertar e informarse de lo que está ocurriendo para salir a las calles a protestar”.

Síguenos en