Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Transportistas paralizan faenas en Forestal Arauco

Reclaman por las escasas medidas de seguridad para los trabajadores y la nula voluntad del Gobierno para encontrar una salida de fondo al reclamo territorial de comunidades mapuche.

Raúl Martínez

  Jueves 4 de febrero 2016 16:46 hrs. 
FORESTAL

Compartir en

Sigue el paro de actividades de los transportistas de empresas contratadas por Forestal Arauco debido a los problemas de seguridad que enfrentan durante las faenas.

Los empleados de Curanilahue y Arauco exigen la suspensión de las faenas producto de los ataques de los que son objeto, además emplazan al Gobierno para que resuelvan la demanda de fondo del pueblo mapuche y no se continúe abordando el problema como un tema de orden público.

Al respecto, Pascual Sagredo, dirigente de los empleados, sostuvo que están de acuerdo con el reclamo de las comunidades, al tiempo que apuntó a las autoridades regionales por no dar garantías de seguridad a los trabajadores: “Nuestra lucha es contra el Estado que no está entregando las garantías y seguridad a los trabajadores. Cuando son ellos los que tienen que fiscalizar, no lo hacen. No entendemos por qué no cumplen con su labor. Cuando dicen que en Chile el Estado de Derecho funciona, nosotros vemos que hoy día aquí no está funcionando. Las forestales, por otro lado, que la ley las obliga a cumplir las medidas de seguridad para los trabajadores y en este contexto y en este caso no es así, no hay medidas de seguridad”.

Por su parte, el abogado de los empleados, Óscar Menares, recalcó que continúa una respuesta desde una perspectiva del orden público, cuando de lo que se trata es de la resolución de un conflicto que tiene raíces más profundas.

Menares indicó que “mientras más se recrudezca el conflicto (los trabajadores) más van a ver expuesta su integridad. Y ese es el fin del trabajador cuando pone a disposición su fuerza de trabajo para ir a una faena y volver a su casa con vida, sin el temor de que al otro día tiene que volver a ir a trabajar y no sabe lo que le puede pasar. Esa es una situación de incertidumbre que tiene que ser resuelta políticamente”.

Los trabajadores reclamaron además por las amenazas de los ejecutivos de Forestal Arauco a los empresarios contratistas del transporte, quienes llamaron a que se retomen las faenas o se pondría fin a los contratos dejando a decenas de personas sin su fuente laboral.

Síguenos en