Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Werkén Mijael Carbone denuncia detención ilegal y responsabiliza a ministro Jorge Burgos

Funcionarios del GOPE de Carabineros interceptaron al líder de la Alianza Territorial Mapuche mientras se trasladaba en su vehículo a buscar a su familia. Junto con denunciar el procedimiento arbitrario, apunta al ministro del Interior como el responsable de la violencia en la Región de la Araucanía.

Fernando Seymour

  Sábado 6 de febrero 2016 13:47 hrs. 
Mijael Carbone Queipul

Compartir en

Aproximadamente a las 22:00 horas de este viernes, mientras Mijael Carbone Queipul, werken de la Alianza Territorial Mapuche, se trasladaba junto a su primo Juan Alberto Queipul a buscar a su esposa e hija, que se encontraban participando en una actividad en Ercilla, en la Región de la Araucanía, un contingente de alrededor de quince funcionario del GOPE de Carabineros, dispuestos en tres carros blindados, lo bajaron de su vehículo y lo golpearon brutalmente con puños y pies.

“Nunca me imaginé esto. Fue una detención selectiva, como le llamaron ellos”, relató el werkén en conversación con el Diario Electrónico Universidad de Chile. “Controlaron el vehículo en el que me trasladaba y al momento de identificarme, sin mención alguna, sin ningún tipo de acusación, me retiraron del vehículo con forcejeos y comenzaron las agresiones”.

Desde el consultorio en el que se encontraba constatando lesiones, el líder mapuche cuestionó el procedimiento arbitrario y antojadizo. “Me acusaban de ser autor de ataques aquí en la zona y que como no se hacía justicia, entonces ellos iban a hacer justicia por sus propias manos”.

Durante el hecho, quienes intentaron defender a los detenidos de la golpiza, fueron amedrentados por medio de disparos de escopeta por parte de los efectivos policiales.

Posteriormente, los familiares de Carbone, al concurrir a exigir explicaciones por la detención ilegal, fueron agredidos verbalmente e incluso se les intentó intimidar con armas de fuego sobre sus cabezas.

“Las salidas de las comunidades están sumamente complicadas. Carros blindados las 24 horas del día, controles sorpresivos, detenciones sorpresivas y golpizas a personas que no tienen nada que ver”, detalló el werkén, quien además se encuentra convaleciente por un accidente sufrido en una faena laboral.

“Las amenazas son reiteradas y no solamente ocurren con detenciones directas y físicas. También vía telefónica y otras formas de amenazas. La situación está muy complicada”, agregó el líder mapuche.

Respecto de las responsabilidades por los procedimientos de los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, Carbone apunta directamente al Ministerio del Interior. “El ministro Jorge Burgos es uno de los responsables directos de emplear estas nuevas formas de violencia en la región, para que las comunidades depongan sus movilizaciones”.

Asimismo, anticipó que el próximo 2 de marzo debe presentarse a una audiencia para la constatación de lesiones. “Obviamente que vamos a iniciar acciones legales a través de un recurso de amparo y también una querella, porque de esta forma no se puede tener una vida normal. Vamos a querellarnos en contra de Carabineros y contra quienes resulten responsables por el ataque de ayer (viernes)”.

Otro hecho que se suma al reciente allanamiento que realizó Carabineros a la vivienda del comunero mapuche Daniel Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, quien fue detenido en Angol por su presunta participación, en 2014, en un ataque a un retén policial de Chol-Chol.

Síguenos en