Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ex profesores de U. Viña del Mar denuncian motivos ideológicos en cierre de Sociología

Se trata del primer cierre de esta carrera en democracia, luego que durante la dictadura se decidiera cerrar el programa universitario a nivel nacional. Según las autoridades universitarias, habrían razones referidas a la rentabilidad, ya que hubo una baja en la matrícula en los últimos años, excusa que fue negada por los estudiantes.

Gabriela Pérez

  Domingo 7 de febrero 2016 10:47 hrs. 
universidad-vina-del-mar-400-x-263

Compartir en

Este 5 de enero el rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto, comunicó intempestivamente la decisión de suspender el proceso de admisión de nuevos alumnos a la carrera de Sociología. Sin embargo, se señaló que esto no significaría el cierre de la carrera.

En comunicados posteriores, y ante el rechazo de esta medida, el rector ha manifestado que la decisión fue tomada consultando a todos los estamentos pertinentes, lo cual, según el directorio de la carrera, no es verídico. En definitiva, hubo una decisión unilateral adoptada en medio del proceso de admisión en diciembre de 2015, sin tomar en cuenta la opinión de las jefaturas de la carrera, tampoco de los docentes de la Escuela ni del Centro de Alumnos.

La explicación dada fue que la carrera no era rentable y, según la rectoría, no había intereses de los jóvenes en estudiar sociología. Dicha respuesta al parecer no sería real, ya que las cifras apelan a que hubo un incremento de la matrícula entre 2014 y 2015.

Según el informe de autoevaluación de la propia Universidad, se comprometió ante la Comisión Nacional de Acreditación a certificar la carrera en 2016. No obstante, finalmente tomó la decisión de cerrarla.

También se ha indicado que se mantendrán todas las actividades curriculares y extracurriculares con total normalidad. Sin embargo, el 20 de enero se despidió al jefe de carrera, Dr. Luis Tricot, y al coordinador docente, Dr. Andrés Tello, los únicos profesores de planta con los que contaban, quienes estaban a cargo de organizar y coordinar dichas actividades.

Asimismo, denuncian que ambos fueron despedidos de manera pública y humillante frente a estudiantes. Por lo mismo, los alumnos interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y también han realizado distintas movilizaciones y acciones pacíficas en rechazo a las decisiones tomadas.

Luis Tricot explicó que “el despido fue hecho en circunstancias bastante particulares, puesto que yo me encontraba en una reunión con alumnos y llega el director de Recursos Humanos, Arturo Pérez, y me despide delante de mis alumnos. Todo esto sin previo aviso y sin ninguna notificación”.

Además, agregó que las razones que las autoridades dieron fue la rentabilidad, es decir, la carrera no es considerada como lucrativa y, por lo tanto, se cerró. En esta misma línea, Tricot consideró que existen otro tipo de razones asociadas a una persecución política que tiene que ver con que la carrera genera un espacio crítico, de reflexión y discusión de la contingencia en términos teóricos.

Cabe mencionar que el 5 de enero se anunció el cierre de la admisión y el 20 de se mes Luis Tricot y Andrés Tello fueron despedidos. No obstante, diez minutos antes las autoridades de la Universidad enviaron un correo a los estudiantes para que no se preocuparan y especificaron que junto al jefe de carrera estaban realizando un plan para garantizar la calidad del proceso normativo. Planificación en la que Tricot nunca participó.

Por otro lado, el caso del cierre de la carrera fue denunciado y oficiado en el Parlamento por las diputadas Yasna Provoste, Cristina Girardi, Marcela Hernando, Camila Vallejos, además de Giorgio Jackson. Esta situación se suscribe a la primera carrera de sociología cerrada en democracia, luego que durante la dictadura se tomara la decisión de cerrarlas por ser consideradas como carreras críticas y generadoras de ideas.

Síguenos en