Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ángel Parra: “Tengo una imagen negativa de la sociedad chilena”

En una entrevista concedida en Francia, el cantautora cuestionó sobre la falta de identidad que afecta al país, habló sobre su vida en París y su novela "Bienvenido al paraíso", recién traducida al francés.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 8 de febrero 2016 17:33 hrs. 
AP

Compartir en

Sobre sus primeros pasos artísticos siendo aún un niño, su primera visita a París junto a su madre Violeta Parra, su visión del Chile actual y, especialmente, sobre su libro Bienvenido al paraíso, conversó el cantautor chileno Ángel Parra en una entrevista con Radio Francia Internacional (RFI).

A propósito de la traducción de la novela al francés, publicada por la editorial Métailié, el músico habló sobre su método de escritura: “Soy muy fresco y no me considero escritor. Narro historias vividas por otros a las que pongo mucha oreja. Cuando estoy en un café, en una reunión política, escucho y rara vez anoto, pero son cosas que van quedando. Tengo 40 años de vida en París y eso hace que haya tenido que escuchar mucho. Eso después aparece en los libros y también en las canciones”, dijo.

En Bienvenido al paraíso, publicada originalmente en 2013, un personaje llamado Andrés Fuentenegra visita Chile luego de 30 años de exilio en París, pero se encuentra con un país que no le agrada para nada.

bienvenue-au-paradis-HD-300x460

Según explicó Ángel Parra, el protagonista puede identificarse en parte con su propia historia, “pero no soy yo”, puntualizó.

“A lo mejor, soy muchos chilenos o argentinos, porque es una situación que le ocurre a cualquier individuo. A un africano, un argelino, un español o un portugués. Es lo mismo, volver a su país después de tantos años, ir a la esquina donde estaba el café preferido de su padre o la panadería o el cine y no hay nada. No queda nada y dice bueno, ¿dónde están mis amigos? Y para ver a sus amigos tiene que ir al cementerio, no porque se hayan muerto de viejos, sino porque fueron asesinados”, relató.

En esa línea, Ángel Parra consideró que “ahí entra esta tremenda carga que tenemos los ex exiliados, esta carga de la dictadura que ha hecho desaparecer y hay familias que siguen buscando hasta hoy. No se ha hecho, por ejemplo, justicia con Víctor Jara, su asesino sigue corriendo por las playas de Miami. Eso nos persigue a muchos de nosotros”.

Consultado por el Chile actual, Ángel Parra dijo tener “una imagen negativa de la sociedad chilena, de esta sociedad de libre comercio y mundializada”.

Para explicarlo, tomó como ejemplo el reciente concierto de los Rolling Stones en el estadio Nacional: “Llenaron un estadio con 50 mil personas. No es que esté celoso de eso ni mucho menos, pero cantan en inglés. Los chilenos jóvenes que asisten a estos encuentros apenas hablan castellano. Me parece que esta invasión que existe en Chile, en ese aspecto, es muy negativa. ¿Qué hemos defendido nosotros siempre? La identidad, tener una identidad. Los chilenos debemos mantener eso que mi madre, Violeta Parra, buscó a través de la cultura popular”, afirmó.

Síguenos en