Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 22 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Corpesca: Citan a declarar a Longueira y Ley de Pesca suma argumentos para su anulación

Durante las primeras semanas de marzo el ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, deberá prestar declaración ante el Ministerio Público como testigo en el marco del Caso Corpesca.

Héctor Areyuna

  Martes 9 de febrero 2016 13:32 hrs. 
pablo-longueira-620x330


La citación al ex ministro de la UDI Pablo Longueira busca conocer el rol que cumplieron una serie de parlamentarios investigados en la tramitación de la Ley de Pesca, llamada también “Ley Longueira”, impulsada durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Longueira no puede acogerse a su derecho a guardar silencio pero, a su favor, no estaría vinculado al exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, del que se han publicado una serie de correos con parlamentarios, que justifican las acusaciones de cohecho.

Sin embargo, según el querellante del caso, Matías Ramírez, en declaraciones recientes, el propio Mujica ha dicho que Longueira fue el impulsor de esta iniciativa que favoreció a la gran industria pesquera.

En ese sentido, agregó que esta citación a declarar podría develar que el excandidato presidencial de la Alianza tuvo un rol más importante que meramente testigo: “Lamentablemente la indagatoria, hasta el momento, los antecedentes sólo dan cuenta de un par de gestiones realizadas por él. Creemos que particularmente en la arista que tiene que ver con la Subsecretaría de Pesca y con el Ministerio de Economía, es una arista reciente en el caso Corpesca y que independiente de la calidad en que se le cita a declarar, es una buena señal que así sea y esperamos que exista alguna colaboración que permita esclarecer cuál fue su real participación en la tramitación de este proyecto”.

El avance de la investigación va sumando antecedentes a la discusión política que se retomará en marzo sobre el proyecto de ley presentado por el PC que apunta a anular la normativa, cuyos primeros detractores se encontraron en la propia Nueva Mayoría.

Ramírez afirmó que la iniciativa está dentro del marco constitucional y que se debe complementar con un proyecto de ley que la reemplace.

Mientras el vocero del Consejo de Defensa de la Pesca, Hernán Machuca, junto con valorar la iniciativa del PC, apuntó a los sectores de la Nueva Mayoría que respaldan la ley impulsada por el Gobierno de Piñera, ya que “no olvidemos que esta ley se aprobó justamente con los votos democratacristianos”.

“Eso es parte de la política chilena, la DC también está apoyando al sector industrial, muy solapadamente, pero creo que en marzo cuando se empiece nuevamente a debatir, nosotros los pescadores también haremos nuestra presencia en el Parlamento”, agregó el dirigente.

Machuca afirmó que todo lo ocurrido con Corpesca, y los parlamentarios involucrados en el Caso, es cada vez más claro, pero todavía falta que personajes como Longueira salgan del silencio que han elegido para enfrentar las acusaciones.

Por otra parte, el diputado independiente Gaspar Rivas, respaldó también la idea de anular la normativa, ya que en vez de derogarla, “esa es la manera adecuada de revertir este error político que se cometió, además en el marco de bulladas irregularidades por toda la opinión pública”.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.