Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Chile, Perú y Estados Unidos: los más desiguales en educación de la OCDE

En una nueva mala evaluación, Chile aparece como una de las naciones OCDE con más desigualdad social en la educación. En promedio, un niño pobre en Chile, tiene 6 veces más posibilidades de tener bajo rendimiento escolar. En tanto, en los países bajos, esta proporción desciende a 1.5.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de febrero 2016 13:18 hrs. 
reforma-educacional-1-620x330

Compartir en

Según reveló un nuevo informe de la OCDE, Chile, Perú y Estados Unidos están en la lista de los once países más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La lista compuesta por sesenta y cuatro naciones, Chile ocupa el noveno lugar de la lista, dejando en evidencia que un estudiante con bajos recursos tiene seis veces más posibilidades de tener bajo rendimiento escolar.

En Perú la situación se complejiza. En el país que se ubica en el tercer puesto del ranking, la probabilidad de bajo rendimiento escolar se eleva a 7 veces.

Según la lista, Irlanda es el país más desigual de la medición, mientras que los más equitativos son los países bajos donde un estudiante proveniente de los estratos bajos de la sociedad, tiene 1.5 probabilidades de tener un menor rendimiento escolar que alguien de mejor nivel socioeconómico.

En la media de los 34 países que conforman la OCDE, además influyen condiciones como ser hijo de migrante, si poseen los dos progenitores o pertenencia a grupos rurales, tres agravantes del rendimiento académico, indica el informe.

Otros de los factores de riesgo son el no haber tenido educación preescolar, el haber repetido algún curso, el mal comportamiento, una mala gestión de la escuela, o una ineficaz política educativa por parte del Gobierno.

 

Síguenos en