Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dr. Raúl Morales: “Reabrir Santa Marta es seguir jugando con los pobladores”

El intendente Metropolitano(s) David Morales explicó que el vertedero se reabrirá parcialmente con el funcionamiento de una zona de seguridad. No obstante, Andrés Zollner, vocero de la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas agregó que desconfía de los expertos que se ha asesorado la Superintendencia de Medio Ambiente ya que son los mismos que hicieron el diseño del vertedero al Consorcio Santa Marta, que finalmente se incendió.

Gabriela Pérez

  Jueves 11 de febrero 2016 16:55 hrs. 
1453339602-t13incendiopordentro

Compartir en

El Tribunal Ambiental de Santiago dio curso a la solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente y autorizó la reapertura parcial del relleno sanitario Santa Marta. La medida durará 30 días corridos desde que se notifique a la empresa.

La decisión se sustenta en que el vertedero sigue siendo una zona de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas, en particular, la población aledaña al relleno.

De esta forma, sólo una pequeña parte del relleno podrá recibir basura. Los residuos que no podrá recibir Santa Marta serán enviados a los rellenos sanitarios de Loma Los Colorados, Santiago Poniente y Cerro La Leona.

El intendente Metropolitano(s) David Morales explicó que “una cosa es que se ocupe el 10 por ciento de la superficie y, otra distinta, es que se vaya a recibir el 10 por ciento de la basura que estaba recibiendo el relleno antes del incendio.

En este sentido, las conclusiones del informe señalan que se abrirá en un 10 por ciento su funcionamiento de la superficie, es decir, 810 mil toneladas para recibir que serán habilitadas en la celda número 1.

El 90 por ciento restante permanecerá cerrado hasta que la empresa implemente los protocolos correspondientes y que la Corte de Apelaciones valide su funcionamiento normal. Esto luego que los vecinos de San Miguel interpusieran un recurso de protección para continuar con su clausura.

Por otro lado, Andrés Zollner, vocero de la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas explicó que: “No estamos frente a la reapertura de vertedero, sino una medida de prevención ya que hay 200 mil metros cúbicos de basura depositada en el suelo natural que está creando una contaminación muy seria”.

Además, agregó que el Tribunal Medio Ambiental resolvió instalar una celda número 1 de seguridad para trasladar los restos que no se quemaron en el incendio y que permanecen inestables.

El resto de espacio, según el vocero, se utilizará para destinar los desechos de la Región Metropolitana, mientas tanto, durante 30 días se podrá reorganizar la distribución de la basura.

Sin embargo, agregó que la celda nueva que se va a utilizar fue definida por los expertos como segura, no obstante, son los mismos profesionales que fueron contratados por Santa Marta anteriormente, los cuales diseñaron el vertedero que finalmente se vino abajo.

Recordemos que en un informe elaborado por la SMA se reveló que el relleno de Santa Marta incurrió en doce infracciones antes del incendio y la más grave fue haber ingresado 100 toneladas extra de basura, cantidad que supera lo autorizado por la Resolución de Calificación Ambiental.

En esta misma línea, el director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Raúl Morales dijo que la decisión de reabrir parcialmente el vertedero es seguir jugando con la población. “Las autoridades no han tomado enserio la situación, primero se demostró que la empresa y la Superintendencia no tenían planes de emergencia, no se tomaron medidas preventivas de evacuar  a la población y no se hizo un catastro de la población vulnerable como niños, ancianos y embarazadas”, criticó Morales.

Asimismo, el Doctor propuso que Santiago debería buscar otras alternativas ambientalmente viables en el tiempo, como pensar en reciclar basura, utilizar tratamientos industriales de modo que la basura no sea un problema. Por lo mismo, señaló que es urgente la creación de plantas industriales para que los desechos se transformen en bienes como en los países europeos.

Por otro lado, Morales comentó que: “La Superintendencia del Medio Ambiente salió diciendo que no tenía presupuesto para solucionar los problemas que hay a nivel nacional en los vertederos sanitarios, por lo mismo, deberían generar convenios con las universidades estatales para que sean las encargadas de realizar controles desde el punto de vista ambiental”.

Síguenos en