Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

México: 17 periodistas asesinados en Veracruz

Un nuevo caso sale a la luz, esta vez es la muerte de Anabel Flores Salazar periodista y madre de dos pequeños hijos fue secuestrada mientras dormía. En Veracruz, los periodistas y la sociedad civil acusa al Gobierno nacional y zonal de proteger el crimen y dejarlos vivir en la impunidad.

Diario Uchile

  Jueves 11 de febrero 2016 16:23 hrs. 
MÉXICO2

Compartir en

Un nuevo asesinato, eleva a 17 el número de periodistas muertos en el estado de Veracruz. Anabel Flores Salazar, reportera de Orizaba fue secuestrada de su domicilio el 8 de febrero, mientras dormía en su cama junto a sus dos pequeños hijos.

La periodista Silvia Núñez Hernández escribió sobre el nuevo ataque. En sus sentidas palabras dijo que “es un grado de impotencia que inunda y que provoca invocar la real justicia divina –si  existe- y el pase de factura a esos seres putrefactos que no reparan en matar por placer”.

Las acusaciones de la reportera apuntan a las autoridades nacionales, por ejemplo, al presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, ministro del Interior. “Lo saben y no mueven ni un solo dedo por sacar de la inmundicia en la que mantiene el gobierno de Javier Duarte de Ochoa a los veracruzanos. ¿La causa? Simple, el ejecutivo estatal es parte de su familia política y por lo tanto, a la “famiglia” –como los verdaderos capos- se les protege a capa y espalda. Duarte no está ejecutando nada extraño que él mismo Enrique Peña no esté emprendiendo en contra de la propia nación”, agrega la reportera.

La situación de impunidad no es algo que solo perciban los reporteros de Veracruz. El Colectivo Solecito Veracruzano pidió públicamente la destitución de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública. Sin embargo, según se denuncia, el hombre otra de las figuras protegidas por el Gobierno.

El relato del hallazgo del cuerpo de la joven madre, deja en evidencia el terror con el que viven cientos de periodistas en el país. Así, el relato de Núñez recoge las declaraciones de Sandra Luz Morales, tía de Anabel Flores Salazar. “Ella abogaba por la “humanidad” del fiscal para que este encontrara a su sobrina con vida. Su voz realmente apagada en donde en momentos cuando describía la forma en qué esos hombres vestidos de militares y encapuchados se llevaban a su sobrina, su voz se quebraba. Mantenía la esperanza de encontrar con vida a Anabel y pedía Bravo Contreras que la encontrara y se la devolviera a sus pequeños hijos. Minutos después de concluir la entrevista, trascendió el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en una carretera de Puebla por parte de la FGE de Puebla –que coadyuvaba con la búsqueda- advertía sobre la posibilidad que fuera Anabel Flores. Luego, la terrible confirmación no se hizo esperar. Se trataba de la colega periodista, quien fue arrojada en una carretera poblana por parte de los “chacales” que le arrebataron la vida y sin importarles que dejaba en la orfandad a sus dos pequeños hijos”.

Síguenos en