Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos evita referirse al tema Longueira: “Lo resolverán los tribunales”

Hernán Larraín señaló que no son jueces para sancionar a Pablo Longueira y, por ende, dejarán que el Ministerio Público y los tribunales hagan su trabajo. En tanto, realizó una dura crítica sobre las malas políticas públicas del Gobierno, sobre todo en la gestión del Transantiago y sus elevadas tarifas.

Gabriela Pérez

  Lunes 15 de febrero 2016 16:46 hrs. 
Chile-Vamos-600x330

Compartir en

Este lunes se reunió el comité político de Chile Vamos en la sede de la UDI. Uno de los temas abordados en la cita fue la situación de Pablo Longueira y otras figuras emblemáticas del partido que fueron vinculadas a casos de financiamientos irregulares en campañas políticas.

Hernán Larraín, presidente del gremialismo, explicó que como coalición no analizarán situaciones particulares, porque cada uno tiene su opinión personal. Así, confirmó que esperarán la resolución judicial, sin hacer un mea culpa político ante la ciudadanía: “Nosotros vamos a dejar que el Ministerio Público y los tribunales hagan su trabajo. No somos jueces y, por lo tanto, lo que suceda con personas de nuestro sector se tiene que sustanciar en las instituciones pertinentes”.

Pese a los cuestionamientos al interior del bloque, por la postura sobre las investigaciones en SQM y Corpesca que enfrenta el ex ministro de Sebastián Piñera, desde la UDI agregaron que sólo asumen el rol de espectador y, por ende, esperan que las responsabilidades personales se definan por los tribunales. En tanto, se comprometieron a impulsar  y apoyar iniciativas desde el Congreso para fortalecer los espacios de transparencia y probidad.

Por otro lado, el militante de UDI durante las primeras semanas de marzo deberá prestar declaración ante el Ministerio Público como testigo en el marco del Caso Corpesca, con el fin de reconocer la labor que tuvieron algunos parlamentarios en la tramitación de la Ley de Pesca, impulsada durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Transantiago

Otro de los temas abordados por Chile Vamos fue el Transantiago. Las críticas al gobierno apuntaron a la “mala calidad de políticas públicas”, específicamente en este tema, y la altas tarifas que han debido pagar la población más pobre del país.

El senador Larraín explicó que “el déficit que ha acumulado el Transantiago, y que se proyecta hasta el año 2022, demuestra que el país ha tomado el peor camino. En vez de impulsar el sistema de transporte, podría haber construido más de medio millón de viviendas sociales o haber construido 41 hospitales de 400 camas como el hospital de Maipú”.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno para que durante sus vacaciones puedan reflexionar sobre la necesidad de una nueva política pública que se debiera impulsar con el fin de afrontar los últimos  años de mandato.

Finalmente, quien ofició como vocero de la reunión, aludió a la declaración patrimonial de 7 ministro y 15 subsecretarios, a su juicio, el “no haber cumplido con el mandato presidencial es un tema delicado” y enfatizó que “mientras la política está pasando por momentos difíciles no es razonable que los ministros no hagan las declaraciones que la Presidenta les ha impuesto”.

 

Síguenos en