Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Qué diría Violeta Parra si viviera hoy


Lunes 15 de febrero 2016 14:31 hrs.


Compartir en

Estimado y respetado Director:

El 9 de febrero escuché  en Radio Francia Internacional (RFI) la entrevista a Ángel Parra donde expresó tener una imagen negativa de la Sociedad chilena. Ángel sostiene que Violeta luchó por encontrar la identidad chilena a través de la cultura popular que nos llevó a identificarnos como nación.

Violeta con su estilo, libró muchas batallas con el sistema político vigente en su época, para dignificar a su Pueblo, dándolo a conocer en sus variadas facetas. Podemos hablar de la Violeta rebelde y visionaria que encumbró muy alto a la mujer chilena con la franqueza y autenticidad que la identificaba.

Los chilenos nos sentimos orgullosos y agradecidos de la Violeta eterna y universal.

Es importante para las nuevas generaciones conocer la obra de Violeta para entender al CHILE REAL.

Sus creaciones musicales con raíz folklórica, expresan la injusticia generada por el corrupto sistema capitalista antes, durante y después de la sanguinaria dictadura.

Los chilenos sabemos de la persecución a los artistas comprometidos con la cultura en su afán de difundirla dentro y fuera de Chile.

Siempre pensé y sostengo que el deber de un profesor es estimular la capacidad reflexiva de sus alumnos.

Soy admirador de Pablo Freire con su pedagogía del oprimido y una educación para el cambio social muy distante de la llamada educación bancaria y alienante. Tengo hermosos e inolvidables recuerdos de mis trabajos en educación entre adultos y donde siempre estimulé el desarrollo artístico de mis recordados alumnos con excelentes resultados. Ellos asumían con dignidad su problemática educacional y desarrollábamos con armonía las tareas y desafíos y yo………..soñaba con el hombre nuevo en plena dictadura…..

No debemos olvidar que la herencia educacional de la dictadura fue un desastre en todos los planos.

A los militares les agradaba  el civil rastrero y el docente delator.

¿Qué sucedería si Violeta nos visitara en un viaje imaginario?

Quizás le extrañaría que una presidenta SOCIALISTA gobierne para una minoría distante de la voz potente del pueblo chileno.

Quizás le extrañaría que a  la presidenta SOCIALISTA hoy la oímos cantando ” VENCEREMOS ” Y MAÑANA ESTARÁ EN CASA PIEDRA AL LADO DEL DIRECTOR ESPIRITUAL DE LOS GOLPISTAS CHILENOS QUE HA SIDO EXPULSADO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE.

Les saluda con afecto y respeto, Rubén González Kahler, exonerado político, residente en Suecia.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl