Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

SII investiga factura de Martelli a SQM para campaña de Frei en 2009

El organismo fiscalizador indaga una factura por 43 millones de pesos entregada por el ex recaudador de campañas de la Concertación, Giorgio Martelli, presuntamente vinculada a la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 2009.

Paula Correa

  Lunes 15 de febrero 2016 22:06 hrs. 
martelli-620x330

Compartir en

El Departamento de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos está indagando una nueva factura emitida para SQM, ligada a Giorgio Martelli, ex operador político de la Nueva Mayoría. Ésta tendría relación con la candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El documento habría sido emitido el 3 de noviembre de 2009 por la empresa de Clara Bensan, Publicidad Los Andes S.A., por más de 43 millones de pesos. Cuando fue a retirar el vale vista a SQM, Martelli registró su nombre y su firma en la factura.

En su declaración ante el SII, Clara Bensan afirmó que el documento fue solicitado por Giorgio Martelli y que el dinero habría sido destinado a la campaña presidencial de Frei.

Ésta es la primera vez que la empresa Publicidad Los Andes S.A. aparece en la investigación. Sin embargo, Bensan tiene otras facturas para SQM, ligadas a Martelli y a campañas de la Nueva Mayoría.

Cabe recordar que el fin de semana, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien está a cargo de la investigación de este caso, adelantó que no habría condenas privativas de libertad para quienes estén involucrados, además de la posibilidad de que se lleguen a acuerdos previos a los juicios orales.

El abogado querellante en este proceso, Mauricio Daza, quien representa a la fundación Ciudadano Inteligente, criticó al Ministerio Público, asegurando que “un juicio adelantado de esta naturaleza, da cuenta de que no estamos frente a alguien que realmente quiere investigar esta causa, sino que más bien quiere justificar, de manera adelantada, el cierre del proceso”.

Daza lamentó que las intenciones de la Fiscalía vayan en esa dirección, ya que afecta el principio de igualdad ante la ley, aparte de los daños a la imagen y credibilidad del organismo persecutor.

Síguenos en