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Año XI, 8 de diciembre de 2019

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Sindicato de Metro: Las autoridades usan a los adultos mayores como excusa del alza

Expertos explican que el incremento de la tarifa se traduce en 3 mil millones de pesos al año, mientras que la ampliación del beneficio a la tercera edad tiene un costo de sólo 600. Por lo mismo, Eric Campos, presidente del Sindicato del Metro propone trasparentar el destino de los subsidios invertidos en el Transantiago.

Gabriela Pérez

  Martes 16 de febrero 2016 16:42 hrs. 
5 de Septiembre de 2014/SANTIAGO
Incidentes se produjeron en la estación del metro Baquedano, en las boleterías de la línea 1, tras una evasión por parte de un grupo de usuarios quienes, de esta forma, manifestaron su descontento por las alzas a los pasajes y por las continuas fallas que el servicio a presentado.
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Siguen las convocatorias a través de redes sociales para evadir el transporte público, luego que Metro anunciara un alza de 20 pesos en el valor del pasaje en hora punta, quedando en 740 pesos el viaje.

Las autoridades han argumentado que el alza se explica por la ampliación del beneficio de tarifa rebajada para los adultos mayores, la que ahora se extendería por todo el día.

Sin embargo, Louis de Grange, académico de la Universidad Diego Portales explicó que el incremento de la tarifa se traduce en 3 mil millones de pesos al año, mientras que la ampliación del beneficio a la tercera edad tiene un costo de sólo 600 millones de pesos al año.

Además, el académico agregó que lo que es cuestionable no es alza de 20 pesos sino que “que se invirtió en un subsidio adicional millonario de 3 mil 300 millones de dólares al Transantiago, a cambio de que no subieran las tarifas”, por lo tanto, el compromiso no se estaría cumpliendo.

Por otra parte, Eric Campos, presidente del Sindicato de Metro, rechazó el alza, y que las autoridades lo atribuyan a un beneficio para los adultos mayores es “una excusa que ha utilizado comunicacionalmente por el Ministerio de Transporte”.

Como sindicato reconocen que Metro requiere de mayores recursos para su funcionamiento, pero que es una responsabilidad que no tienen que asumir los usuarios. Por lo tanto, piden transparentar los subsidios que se entregan al Transantiago para aclarar por qué se sigue aumentando la tarifa, a pesar que el Estado transfiera anualmente 1.500 millones de dólares para el funcionamiento del sistema. “Lo que hay que hacer es transparentar cómo se reparte y adónde van esos subsidios, todo indica que va fundamentalmente a la rentabilidad de los dueños y operadores del Transantiago”.

Por otro lado, argumentó que aunque anteriormente sólo los pensionados podían utilizar la tarifa rebajada en horario punta, también se podía ingresar el boleto rebajado en cualquier horario del día.

En esta misma línea, Francisco Iturriaga, presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile aclaró que los datos que están proporcionando los ejecutivos de Metro no son verídicos. “Únicamente los jubilados son beneficiados, en tanto los adultos mayores que no sean pensionado no están incluidos en el descuento”.

Por lo mismo, agregó que como agrupación están luchando porque la locomoción para adultos mayores tenga las mismas tarifas y funcionamientos que los estudiantes.