Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Frente contra la Colusión convoca a una nueva jornada de protesta contra supermercados

El llamado es a privilegiar el comercio minorista, con el fin de castigar las colusiones del gran empresariado.

Paula Correa

  Martes 16 de febrero 2016 11:30 hrs. 
Supermercados coludidos2

Compartir en

Un nuevo llamado a no comprar en supermercados realizaron las organizaciones sociales integrantes del Frente Ciudadano contra la Colusión para el próximo domingo 28 de febrero.

Esto, luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunciara colusión entre las tres principales empresas de megamercados, Cencosud, Walmart y SMU, las que se coordinaron en el alza del precio de la carne fresca de pollo.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), afirmó que ésta es la rebelión de los consumidores ante las malas prácticas que tienen las empresas y que perjudican a los consumidores.

Además, sostuvo que se trata una forma para crear conciencia sobre el enorme poder que tienen los consumidores para regular el mercado: “El tercer llamado tiene que ver con que necesitamos mantener en alto la molestia de la ciudadana ante hechos como estos, no podemos bajar la guardia. Esto es una advertencia al mercado y las empresas, que tienen una relación tan directa como el supermercado con los consumidores. Llamamos a todos los usuarios a sumarse y mostrar más fuerza que la vez anterior”.

En ese sentido, añadió que tenemos un oligopolio que controla más del 90 por ciento de la distribución minorista: “Estamos llamando a que se privilegie el comercio minorista, de barrio, las ferias libres, que son nuestro principal centro de abastecimiento de productos naturales, y más sanos”.

Finalmente comentó que, después de los llamados, los mercados pequeños y la Vega, han aumentado sus ventas en un 50 por ciento, lo que permite comprobar que es posible instaurar otro modelo de compras, a menor escala y mucho más razonable.

Síguenos en