Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Políticos de todos los sectores exigen salida de administrador de La Moneda

Cristián Riquelme parece tener sus horas contadas en el Palacio de Gobierno. A las peticiones de días anteriores, se suma con urgencia la investigación sobre los vínculos de sus empresas y los contratos oficiados con el Ministerio de Salud.

Paula Correa

  Martes 16 de febrero 2016 16:00 hrs. 
Riquelme

Compartir en

No se detienen los cuestionamientos al administrador de La Moneda, Cristian Riquelme. Desde su propio partido (PPD) piden su renuncia y se suman diversas acciones en su contra. Mientras la autoridad del Ministerio de Salud anunció que realizará un levantamiento de información para corroborar la legalidad de los contratos de las empresas de Riquelme con el Gobierno.

Este martes Ciper Chile reveló los negocios entre sociedades creadas por el funcionario y el Fisco. Se trata de dos empresas fundadas por el funcionario de confianza de la Presidenta, las que registran contratos con el Fisco entre los años 2013 y 2015 por 417 millones de pesos, la mayoría vinculados al sistema de salud pública.

Las sociedades registran domicilio en su residencia particular, en calle José Domingo Cañas en Ñuñoa. Si bien el militante del PPD ya no es socio de las compañías, las dejó en manos de su esposa y cercanos.

Estos antecedentes se suman a los cuestionamientos previos por haber recibido en La Moneda al ex operador de la UDI Juan Díaz, formalizado en el caso Caval; además de un préstamo que recibió de Giorgio Martelli, geógrafo imputado por el caso SQM, mientras coordinaba administrativamente la campaña de Michelle Bachelet en 2013; y, finalmente, su incompleta declaración de patrimonio e intereses.

A propósito de los contratos con el Minsal, el ministro subrogante, Jaime Burrows, anunció  que realizará un levantamiento de información para determinar si los contratos de las empresas de Riquelme se ajustaban a la legalidad: “A propósito de esa información de la que tuvimos conocimiento ayer tarde, hoy instruimos a la Subsecretaría de Redes para hacer un levantamiento de la información respecto de esos contratos, si se ha cumplido con la ley de compras o no, y estamos a la espera de los resultados que van a ser dados a conocer en su momento”.

Desde la sede de la UDI, el vocero de Chile Vamos, Felipe Ward, pidió la salida inmediata del funcionario. “Esta persona que está involucrada en distintos escándalos y está afectando directamente a la Presidenta. Me imagino que a estas alturas ya perdió la confianza de la Presidenta de la República”.

El diputado gremialista insistió en que desde el punto de vista político ya no se justifica su presencia en La Moneda. Por lo que su permanencia, sigue contaminando todos los días la imagen de la Mandataria.

Por ello, Ward pidió a Michelle Bachelet que interrumpa un día sus vacaciones para despedirlo.  De lo contrario, dijo, se daría pie a especular el porqué de su continuidad y si ésta se debe a que maneja demasiada información, tiene padrinos políticos, porque es parte del G90 o es amigo del Ministro del Interior.

En ese sentido,  afirmó que pedirán a la realización de un sumario para el administrador de La Moneda y anunció la realización de una Nueva Comisión Investigadora para marzo.

El Movimiento Amplitud sostuvo que esta situación “es insostenible”. Su vocero, Pedro Brown, dijo que “esto aumenta aún más la desconfianza de los chilenos hacia las instituciones”.

Desde la Nueva Mayoría, incluso desde el propio partido del funcionario, el PPD, también coinciden en pedir su renuncia. Así lo indicó el diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, para quien esto es “tener un blanco abierto en la propia Moneda, de forma innecesaria además, es un error garrafal”. El diputado indicó que “la permanencia de Cristián Riquelme es una piedra en el zapato”.

En tanto, desde el Gobierno el titular de Interior, Jorge Burgos, sostuvo que tiene una opinión al respecto, pero que se la entregará a la Presidenta Michelle Bachelet.

Riquelme de 43 años, es uno de los mejores pagados en el Ejecutivo, con más de siete millones de pesos mensuales, y responde directamente a la Jefa de Estado.

En sus funciones, debe manejar los gastos reservados de la Presidencia, cifra que va del orden de los mil 700 millones de pesos. También ha jugado roles claves en las campañas políticas. Fue uno de los fundadores de SOMAE, empresa que administró la última campaña de Mandataria, al igual que en años anteriores.

Síguenos en