Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contraloría revisará legalidad de contrato entre Aguas Andinas y Alto Maipo

Desde No Alto Maipo señalaron que dos años atrás realizaron una solicitud al ente fiscalizador para que estudiara la legalidad del contrato entre las dos empresas, que decretó a través de un acuerdo millonario traspasar los recursos hídricos a la empresa hidroeléctrica por 40 años.

Gabriela Pérez

  Viernes 19 de febrero 2016 12:50 hrs. 
4 de julio de 2014/SANTIAGO

Un grupo de personas manifiesta su rechazo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el Cajón del Maipo frente al palacio La Moneda. 

FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Compartir en

Contraloría ordenó revisar la legalidad del contrato entre Aguas Andinas y la empresa AES Gener, del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que se acordó en 2011, con el fin de permitir la disposición de las aguas para utilizarlas en turbinas y apoyar la hidroeléctrica.

Alto Maipo llega a un punto donde se ven sumamente cuestionados sobre la real calidad de las aguas en el Cajón del Maipo y si cuentan con la cantidad de recursos hídricos suficientes para poner en funcionamiento las centrales.

Recordemos que Aguas Andinas durante años fue uno de los principales opositores a la hidroeléctrica, argumentando que afectaba su abastecimiento de agua potable para la región Metropolitana. No obstante, en 2011 firmó un contrato millonario por 40 años para que Alto Maipo disponga de los recursos hídricos.

Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Mipo, explicó que el acuerdo es algo inédito a nivel jurídico porque existen dos categorías de derechos de agua. Las empresas hidroeléctricas utilizan una categoría y las sanitarias otra distinta.

En este sentido, Prior dijo que “por primera vez en Chile se han mezclado dos categorías distintas de derechos de agua en un mismo túnel para privilegio de privados”.

Por la inceridumbre en torno al contrado, es que hace dos años, No Alto Maipo en compañía del senador Alfonso De Urresti (PS) solicitaron al Contralor General de la República que se pronunciara  sobre la legalidad del acuerdo secreto entre la empresa de Alto Maipo y Aguas Andinas.

Por otro lado, Andrei Tchernitchin, toxicólogo la Universidad de Chile realizó un estudio que demuestra la contaminación de aguas provocadas por las intervenciones del proyecto que se encuentra en etapa de construcción. La cual ha generado incertidumbre y desconfianza en la gente por la calidad del suministro.

El informe demostró que por efecto del rocío, lluvias y nieve, el arsénico contenido en las rocas molidas y amontonadas comenzarán a penetrar directamente la tierra hasta llegar a las napas subterráneas, cuyo destino es el río Maipo.

Cuando el arsénico ingresa al cuerpo, una parte es eliminada a través de la orina, mientras que la restante, permanece en el organismo. Según la Organización Mundial de la Salud la exposición prolongada puede causar distintos tipos de cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes

Por lo mismo, No Alto Maipo cuestionan si Aguas Andinas cuenta con las tecnologías necesarias para controlar las cantidades de metales pesados que contendría el agua. En tanto, la Superintendencia de Servicio Sanitario deberá pronunciarse en un plazo de 15 días, para dar explicaciones sobre la calidad del recurso que transita por la zona.

En respuesta, Aguas Andinas entregó su opinión: “Desde el año 2011 que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en su rol fiscalizador, está en conocimiento del acuerdo suscrito entre Aguas Andinas y la compañía. El regulador incluso lo consignó en su última fijación tarifaria donde señaló que a partir del año 2020 las cuentas del agua potable presentarán una baja a raíz de este acuerdo”, dijo a través de un comunicado de prensa.

Síguenos en