En una investigación hecha por la perito documental de la Policía de Investigaciones Cinthya Quiñones se concluye que muchos de los informes entregados por Giorgio Martelli corresponden a “textos extraídos o copiados literal o parcialmente de sitios web”.
En el estudio encargado por la fiscal Carmen Gloria Segura se sostiene que es “estadísticamente imposible” que dos personas redacten de manera similar. Lo que deja en evidencia el actuar del autodenominado operador político de la Nueva Mayoría.
Algunos de los informes elaborados por el geógrafo y que fueron analizados por la perito son: uno realizado por Asesorías y Negocios para Celulosa Arauco y Copec, por el que el Grupo Angelini desembolsó más de 200 millones de pesos; otro es el que escribió sobre Corea del Sur, cuyo título “¿Sería posible un Chile sin esta actividad”? es una copia flagrante de otro sitio web.
Según indica el peritaje: “De acuerdo con las innumerables semejanzas entre los textos cotejados, debidamente individualizados, es posible presumir, por las razones descritas en el desarrollo de este informe, que dichos documentos contienen textos que han sido extraídos o copiados en forma literal y/o parcial de los sitios web que se detallan adecuadamente”.