Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Llamado a la disciplina marca inicio del año político en la Nueva Mayoría

Este lunes se hizo efectivo el retorno de Michelle Bachelet a La Moneda, con lo que se espera que la Mandataria retome temas que marcaron la agenda política en su Gobierno, entre el que figura la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme. Desde el PPD llamaron a “dar vuelta la hoja” y refinar los códigos comunicativos a la hora de enfrentar posibles crisis administrativas o de gestión.

Paula Correa

  Lunes 22 de febrero 2016 19:22 hrs. 
Inicio año 2016

Compartir en

Al mediodía de este lunes el director de la división de administración de la Presidencia, Cristián Riquelme, oficializó su renuncia al cargo, situación que se conoció el miércoles pasado a través del ministro del Interior, Jorge Burgos, luego de meses de cuestionamientos hacia la permanencia del último integrante del G-90 que aún se mantenía en puestos de relevancia en el Gobierno.

La Presidenta Michelle Bachelet no se refirió al tema, pero una hora antes lo confirmaba nuevamente la vocera subrogante, Javiera Blanco, quien confirmó también que queda como reemplazante el actual subdirector administrativo, y militante socialista, Óscar Sandoval.

Con respecto de la labor del Gobierno recalcó que habrá diversas reuniones con los partidos de la Nueva Mayoría para “avanzar en la tramitación de proyectos que en enero quedaron a un paso de ser resueltos. Se trata de la Reforma Laboral, el proyecto de agenda corta contra la delincuencia, temas de corrupción, entre otros.

En ese sentido, se refirió a las líneas de acción que trazó la Presidenta de la República en la reunión de este lunes: “Primero el trabajo en equipo, segundo coordinación y gestión para poder llegar a todos los ciudadanos, cumplir con sus necesidades y poderlas cubrir. Lo siguiente: la disciplina”, afirmó.

La ministra añadió que otro de los criterios que los ha mandatado a implementar en cada uno de los trabajos y proyectos, tienen que ver con la posibilidad de hacer realidad e implementar de los cambios.

Gonzalo Navarrete: “No se debe ‘G-noventizar’ el PPD”

Para el gobierno el tema de Riquelme está cerrado, al igual que para los partidos de la Nueva Mayoría que buscan tratar “temas de futuro”. Así lo indicó el presidente interino del PPD, Gonzalo Navarrete, quien afirmó que “se cierra un capítulo para concentrarse en las reformas legales y la ejecución de los programas ministeriales”, dijo y añadió que, en esa línea, el tema constitucional es de lo más relevante.

Además, sostuvo que los partidos deben mirar las municipales y presidenciales. En esa línea indicó que, al interior del PPD se le debe dar espacio al llamado G-90, grupo del cual procede Riquelme y su amigo, el ex ministro del Interior Rodrigo Pañalillo.

Sin embargo, advirtió que no se debe generalizar en el partido: “En la conformación de una nueva estructura de dirección partidaria no hay nadie que esté excluida a priori. La G-90 representa una mirada de trasformaciones que también hay que valorar, no son sólo sus errores políticos o los temas que tenga que resolver en el ámbito de las investigaciones formales las que tienen que estar en la mesa. Por lo tanto, creo que no corresponde G-noventizar el PPD”.

Presidenta convoca a reunión de Comité Político

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet convocó a una reunión de Comité Político para el próximo lunes a las 7.45 de la mañana.

Así lo comunicó la ministra Secretaria General de Gobierno (s), Javiera Blanco, quien entre otros temas abordó el proyecto de cambio constitucional, después de que el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmara que de seguir así el proceso, su partido se restaría, lo que pone en juego los cuórums para la aprobación. Por ello indicó que “es muy importante la participación de todos” y que “lo que debe primar es el diálogo todo nivel político y también ciudadano”.

“Tuve la sensación de que debí quedarme en ONU Mujeres”

La ministra también fue consultada sobre las declaraciones de la mandataria al documental de la BBC donde Michelle Bachelet afirmó: “Tuve la sensación que me decía ‘deberías quedarte en la ONU’, pero al final volví por mi convicción”.

Ante esto Javiera Blanco prefirió destacar el compromiso de la primera autoridad del país: “Tenemos una presidenta comprometidísima con el país, con los grandes cambios que queremos hacer y que tienen que ver con Educación, no sólo en gratuidad, sino que en calidad. Y lo que las chilenas y chilenos vemos es una Presidenta que vino a cambiarle el rostro al país, y lo estamos haciendo”, dijo enfática.

La evaluación pendiente de Burgos

Por otro lado, este domingo comenzaron las vacaciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, con lo que quedan sin resolver las demandas de los camioneros, tema que impacienta al Gobierno. Más aún cuando estos sostienen que tienen pendiente un encuentro con la propia Mandataria, que fue comprometido antes de que ella hiciera uso de su feriado legal.

Sin embargo, la vocera (s) Javiera Blanco sostuvo que las conversaciones entre el gremio y el titular de la cartera del Interior, se retomarán una vez que regrese de su viaje, evitando referirse a la presencia de Burgos en la reunión de Comité Político a la que se citó para el próximo lunes, y de la evaluación que debiera tener junto con la Mandataria sobre su desempeño, tanto en este tema, como su rol en la renuncia del polémico administrador del Palacio.

Síguenos en