Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Crean primer registro de monumentos públicos del país

Bustos, esculturas, monolitos y hasta obeliscos son parte del catastro realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Los primeros números sólo dan cuenta de las esculturas del sur del país, sin embargo, durante 2017 la nómina será completada con datos de la zona norte y centro.

Abril Becerra

  Martes 23 de febrero 2016 18:24 hrs. 
Monumento: Alberto AgostiniMonumento: Alberto Agostini

Compartir en

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizó el primer catastro de los monumentos públicos presentes entre la Región del Maule y la Antártica Chilena.

El registró surgió durante 2015 y fue divido en tres etapas: una, dedicada al sur del país; otra, destinada a la zona norte; y una tercera, planeada para la zona central. De esta forma, el Consejo busca determinar qué monumentos patrimoniales se encuentran en el país.

En esta primera fase se encontraron más de 50 esculturas, más de 40 bustos, diversos monolitos, obeliscos y diferentes placas, entre otros.

Ana Paz Cárdenas, secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, comentó que cada una de estas esculturas responde a una identidad local y de país. “En general cada región hace su manifestación respecto de cuáles son para ellos los monumentos más importantes”, dijo.

“Por ejemplo, ahora nos encontramos con cerca de 25 monumentos públicos dedicados a Bernardo O’Higgins, de los cuales 17 son bustos. También tenemos un registro de 16 dedicados a Arturo Prat, de los cuales 15 también son bustos y así, varios en homenaje a Gabriela Mistral. También hay otros, como por ejemplo, el dedicado a los colonos en Aysén”.

Escultura El pueblo migrante chilote. Coyhaique.

Escultura El pueblo migrante chilote. Región de Aysén del General Carlos Ibález del Campo.

2_120_1

Escultura Alberto Agostini. Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El catastro está conformado por imágenes y reseñas de los monumentos encontrados. Además, el registro da cuenta de daños y robos que han sufrido  las esculturas. Uno de ellos corresponde a la de La Loba Capitolina, monumento que representa el origen de Roma y que fue inaugurado en 1940 en Talca.

En 2010 la estatua fue robada, por lo que la embajada de Italia donó una réplica para su reposición.  En esta línea, Ana Paz Cárdenas explicó que “en las Región de Magallanes, por ejemplo, la gran mayoría  de los monumentos estaban rayados, lo que también nos lleva a pensar que hay una falta de conciencia respecto del patrimonio que representan”.

“Eso era parte de lo que también necesitábamos registrar, cómo se encontraban las esculturas, pero nos dimos cuenta que, efectivamente, las regiones deben tomar conciencia sobre sus monumentos públicos”, añadió.

El catastro finalizará durante 2017, fecha en la que se estima podrían registrarse más de mil monumentos a nivel de todo el país.

“Ahora vamos a generar actividades con Injuv, invitando a los jóvenes a limpiar sus monumentos para que sientan que estos son parte de la historia de su región”, concluyó la especialista.

Ver catastro de monumentos públicos.

Imagen destacada: Monumento A los inmigrantes alemanes. Región de Los Lagos.
Síguenos en