Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría propone “encuestas rápidas” para definir candidatos municipales

Sin encontrar fórmula efectiva, los comité que trabajan en las elecciones municipales de octubre buscan las mejores fórmulas para evitar peleas entre sus partidos. La fotografía con una figura política de peso, es otra de las dudas que se empezarán a resolver desde este jueves.

Gonzalo Castillo

  Martes 23 de febrero 2016 12:30 hrs. 
Municipales2

Compartir en

Una de las pocas certezas y consensos que, hasta ahora, existe es que se realizarán primarias en las comunas que estén actualmente en manos de la oposición, no obstante desde la DC se afirma que también se ha llegado al acuerdo que sólo habrá un candidato del oficialismo por municipio, sin embargo desde el interior de la Nueva Mayoría no hay acuerdo absoluto sobre este punto.

Comunas como Recoleta, en donde el actual alcalde Daniel Jadue pretende ir a la reelección, pero la DC quiere que la ex concejala Francisca Zaldívar, hija del senador Andrés Zaldívar, sea también una carta al sillón municipal; o la candidatura lanzada por Julio Jung del PS, para competir contra la respostulación de Josefa Errázuriz en Providencia, mantienen la discordia al interior de la Nueva Mayoría.

Pablo Velozo, secretario general del Partido Socialista, anticipa que, desde su punto de vista, habrán elecciones primarias internas en muchas comunas, “más de las que pensábamos en un comienzo”, situación que debería estar zanjada la primera quincena de marzo,  ya que el 6 de abril se debe hacer la inscripción de estos procesos.

“Si llegamos a un acuerdo político global, adelantar con aquellas comunas que ya están despejadas, en las que hay acuerdo, y podamos proclamar. Cuáles van a ser esas comunas: tienen que ser donde haya alcalde de la Nueva Mayoría, porque en todas en donde el alcalde es de derecha vamos a hacer primarias, entonces lo que hay que despejar es dónde vamos a hacer primarias dentro de la Nueva Mayoría, para así saber cuáles son los alcaldes en ejercicio que vamos a proclamar”.

El secretario general del PS plantea que en aquellas comunas en que exista controversia, se debería aplicar un sistema de encuestas rápidas para determinar si es viable o no realizar una elección primaria, y ejemplificó con el caso de Quinta Normal, en donde la concejala socialista y ex líder de la “Revolución Pingüina” de 2006, Karina Delfino, aspira a enfrentar en primarias a la alcaldesa vigente, la DC Carmen Fernández.

“Para zanjar el tema en aquellas comunas en donde tenemos dudas sobre la necesidad de hacer primarias o no, es necesario hacer encuestas rápidas. En Quinta Normal es una posibilidad para saber si Karina (Delfino) tiene masa crítica para retar a la alcaldesa en ejercicio. Vendrían siendo entre 10 y 15 encuestas”.

El secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, señaló que las conversaciones sobre los mecanismos para decidir cada uno de los candidatos a alcalde del oficialismo “siguen adelante” y que es muy prematuro aun tomar definiciones. Además, aseguró que “la Nueva Mayoría va a llevar un candidato a alcalde por comuna. La forma de resolver aquello son primarias o acuerdos, y eso es lo que se está trabajando”.

El dilema de las fotografías

Sobre las fotografías de campaña del candidato a alcalde o alcaldesa que compita en las próximas elecciones, Pablo Velozo manifestó que en el PS, hasta ahora, son tres las figuras con proyección presidencial que podrían acompañar a los postulantes: Isabel Allende, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos, no obstante cada candidato es libre de solicitar ser acompañado por quien quiera: “Pero también hay gente que se va a sacar fotos con la Presidenta Bachelet. Eso es obvio”, aclaró Velozo.

Frente a las posibles personalidades de la Falange o del resto del mundo político con quienes los futuros candidatos podrían compartir en sus fotografías de campaña, Duarte sostuvo que es resorte de cada uno de los postulantes definir con quién aparecer.

“No cabe ninguna duda que los candidatos tienen una voz muy categórica respecto de sus estrategias de campaña, por lo tanto son ellos los llamados a definir y priorizar tanto los respaldos como las acciones comunicacionales a desarrollar en cada una de las candidaturas. No hay dos opiniones”.

Si bien los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría manifiestan su optimismo respecto de la posibilidad de alcanzar acuerdos sobre las candidaturas para las próximas elecciones municipales, se anticipa un complejo diálogo entre las colectividades, y no se descarta que el oficialismo pueda terminar compitiendo con dos representantes en algunas comunas en octubre próximo.

Síguenos en