Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Concejales de Ñuñoa anuncian auditoría general a administración de Sabat

Luego de la denuncia que ediles de Ñuñoa realizaran debido a supuestas irregularidades en la adjudicación del retiro de la basura de la comuna a KDM, integrantes del concejo municipal anunciaron que se realizará una auditoría a los últimos 7 años de administración de Pedro Sabat: “Ahí esperamos tener resultados que probablemente nos sigan dando qué hablar”.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 24 de febrero 2016 18:03 hrs. 
Pedro Sabat

Compartir en

Un nuevo caso de irregularidades en la adjudicación de contratos de municipios con empresas recolectoras de basura se dio a conocer este miércoles con la denuncia de un ex concejal y un edil en ejercicio sobre eventuales anomalías en el vínculo establecido por el ex alcalde Pedro Sabat y la empresa KDM, en marzo de 2012.

Los denunciantes, Pablo Vergara (ex concejal) y el actual integrante del Concejo, (DC) Jaime Castillo, plantean que el ex regidor adjudicó a esta empresa el retiro de basura y limpieza de calles, pese a que presentaron una propuesta de 167 millones de pesos por concepto de recolección de desechos, versus los 98 millones que se pagaban en ese momento, y por 91 millones para barrer calles, contra los 50 millones que se cancelaban antes.

Jaime Castillo, uno de los patrocinadores de la acusación, hizo énfasis en lo “lesivo” que resulta para los vecinos de la comuna tener a una empresa de recolección de basura que cobra un 72 por ciento más por su trabajo que lo que se cobraba en marzo de 2012, incluso en contra de la oposición de la mayoría del concejo municipal en ese momento, “sin embargo, Sabat de todas formas la adjudica recurriendo a subterfugios de carácter legal”, aseguró el edil.

“Pedimos que se llame a declarar a los integrantes del concejo municipal de ese tiempo, y al alcalde Sabat, quien dirigía la gestión. Por ahí va el asunto, de manera de clarificar definitivamente por qué se adjudicó una propuesta a una empresa que ofrecía precios sustantivamente mayores a otras”.

Paula Mendoza concejala del PS aseguró que esta situación no les sorprende, y espera que la Fiscalía les pueda entregar un informe a la brevedad sobre esta investigación. Además hizo un llamado a que el Servicio de Impuestos Internos “indague en el situación financiera personal del alcalde Sabat”, y así aclarar un eventual enriquecimiento ilícito del ex regidor.

La concejala recordó los casos similares ocurridos en los municipios Cerro Navia y Maipú, en donde también los respectivos alcaldes han sido involucrados en irregularidades con la basura, lo que la lleva a plantear que “en estos temas hemos visto que lo único limpio, al parecer, es la propia basura”, por lo que emplazó a que la Justicia investigue en profundidad este caso.

“Dado que el alcalde Sabat cuando se fue de la forma que lo hizo, dejando un municipio endeudado, empobrecido y hoy con este nuevo antecedente que los concejales actuales no teníamos conocimiento, es urgente que todos los poderes puedan hacer las investigaciones y transparentar cuál es el origen de esa situación y si es que ha habido algún enriquecimiento ilícito”.

Paula Mendoza señaló que esta semana se aprobó la realización de una auditoría externa a los últimos siete años de la administración de Pedro Sabat en Ñuñoa, además de una auditoría específica al contrato con KDM.

“Hemos solicitado y exigido desde esta concejalía, con otros concejales, la realización de una auditoría financiera a la gestión de los últimos siete años del alcalde Sabat, eso se aprobó y se acaba de abrir esta semana las propuestas de licitación y el equipo municipal está haciendo la evaluación para poder adjudicar la auditoría de gestión financiera. Ahí esperamos tener resultados que probablemente nos sigan dando qué hablar”.

Finalmente, los concejales consideraron “un gran éxito” que se haya acogido la petición de realizar dicha auditoría que podría develar más irregularidades en un municipio que luego de la gestión de Sabat, muestra un déficit de 2 mil 500 millones de pesos, según lo confirmado por el actual alcalde, Andrés Zarhi.

Síguenos en