Diario y Radio U Chile

Año XI, 24 de agosto de 2019

Escritorio

Consumidores: Si CMPC incitó la colusión no debe acogerse la delación compensada

En el marco del caso colusión del papel, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) reveló nuevos antecedentes relativos a intercambios de correos electrónicos en los cuales figuran ejecutivos de supermercados. Los consumidores advierten que con estos datos se podría ampliar la causa a establecer responsabilidades de las grandes cadenas comerciales.

Tania González

  Miércoles 24 de febrero 2016 18:21 hrs. 
Colusión Papel

Los mensajes entre los ejecutivos comerciales de SCA, controladora de Unimarc, muestran el seguimiento a la competencia, coordinación de precios, fijaciones de citas y la aparición de la cadena mayorista Dipac en las comunicaciones.

Uno de los correos de mediados de 2012, con asunto “Alza de Precios de CMPC en SMU” enviado por Juan José Oyarzún, de KAM Supermercados SCA Chile, al ex gerente de ventas de la firma, Eduardo Hola, entre otros ejecutivos, da cuenta del detalle del alza de precios en distintos productos de un Supermercado Unimarc de La Serena y la revisión en Monserrat y Tottus.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, opinó que las nuevas informaciones aumentan la gravedad de la colusión del papel tissue, con supermercados que podrían haber acatado los precios sugeridos, a pesar de que Walmart Chile afirma que fija sus precios de manera independiente.

“La coordinación para asignarse las cuotas de mercado, implicaba también una coordinación para poder sugerir precios e implementar alzas en los productos de las cadenas de supermercados. En consecuencia, los alcances que deberá empezar a revisar el TDLC van a ir más allá de las empresas coludidas”.

El abogado Mario Bravo, representante de los consumidores en la causa judicial, no descarta que la Fiscalía Sur pueda obtener más antecedentes. Recordemos que el Ministerio Público está a la espera del acceso de la información de la Fiscalía Nacional Económica que tiene la Corte de Apelaciones de San Miguel.

En esa línea, el abogado Bravo indicó que su preocupación y en lo que podrían aportar los correos, es averiguar si hay cumplimiento de los requisitos de parte de la Papelera para hacer uso de la delación compensada.

“La compañía competidora de la Papelera ha señalado que fue aquella la que incitó a la colusión y la ley es muy clara al señalar que la compañía que ha incitado o provocado la colusión, no puede hacer uso del beneficio de la delación compensada. Si en esos correos se acredita que la Papelera ha impuesto y ha sido incitadora de la colusión, no podría hacer uso del beneficio y debería ser sancionada con la máxima multa”.

Hasta ahora las misivas no han descubierto conversaciones comerciales de ejecutivos de CMPC.

En tanto, la comisión investigadora parlamentaria del caso, hará uso de estos antecedentes. El diputado RN, Alejandro Santana, miembro de la instancia, sostuvo que la nueva información garantiza que hubo una intención de “afectar el bolsillo” de los chilenos.

“Iremos acentuando con más fuerza lo que significa el trabajo de la comisión, para poder establecer si las acciones de regulación que existen en Chile actuaron o no, si fue posible prever esto con mayor anticipación. Además, hacer recomendaciones para que en el futuro, junto a la nueva ley Anti colusión, estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

El lunes 7 de marzo la comisión investigadora de la Cámara Baja recibirá al director ejecutivo de Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres y los académicos Hugo Salgado y Miguel Ángel Quiroga para conocer el alcance del decreto ley 701 que fomenta el desarrollo forestal, directamente involucrado en el proceso de producción del papel.

Asimismo, el presidente de la comisión, diputado (PC) Daniel Núñez aseguró que invitarán a declarar al ex Ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, a quien no pudo citar la Policía de Investigaciones, también involucrado en este caso por su rol como gerente de la firma sueca Pisa.