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Músicos por cierre de Radio Uno: “Esto pasa cuando el mercado intercede”

El cierre de la señal, que cesó sus transmisiones este miércoles, fue cuestionado por los artistas. El desafío, comentan, es que el Estado se haga cargo de una plataforma que preserve el patrimonio de la música local.

Abril Becerra

  Jueves 25 de febrero 2016 19:32 hrs. 
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¿Cómo está comportándose la difusión de la música chilena? ¿Cuánto ha influido la Ley del 20 por ciento en su consolidación? Con el cierre de Radio Uno, señal perteneciente al consorcio  Ibero Americana Radio Chile que desde 2008 transmitía únicamente música chilena, diversas críticas surgieron respecto de cómo hasta hoy ha funcionado la difusión de los trabajos locales.

Los cuestionamientos apuntan a un eje principal: la concentración de medios. “Cuando apareció Radio Uno todos pensamos que era como la llegada de la democracia, que iba a existir una diversidad, pero no fue así”, comenta el músico Héctor Pavez.

“El proyecto de Radio Uno era maravilloso, pero desde un principio repitió una misma parrilla. Entonces, claramente eso produjo una desigualdad entre los proyectos musicales. Aquí el tema es el mercado. Esto pasa cuando el mercado intercede”, reflexiona el folclorista.

Asimismo, agrega que “es que el Estado el que debe hacerse cargo de tener una plataforma de difusión de sus artistas, para que exista equidad en relación a la emisión. Esto debería pasar con todos los proyectos que tienen que ver con difusión”.

El cierre de la emisora se genera en medio de la irrupción de la Ley que obliga a las radios a emitir un 20 por ciento de música nacional.  En ese contexto, Álvaro Scaramelli, presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), recalca que a raíz de la normativa se han fomentado espacios de emisión. “El promedio de difusión el año pasado, con Radio Uno y antes de la Ley, era de un 13 por ciento y a veces subía a un 16 por ciento. El promedio actual es de 28 por ciento de música chilena y creemos que cuando todas las radios estén cumpliendo cabalmente la ley vamos a estar en un 35 por ciento”, dice.

Pese a ello, otro análisis recae en la formación de audiencias musicales. Angelo Pierattini declara, por ejemplo, que “el Estado debería tener una responsabilidad, una protección del patrimonio cultural chileno”.

“Aquí hace falta difusión efectiva. En los colegios cada vez se habla menos de música y eso ya da cuenta de una muy baja valoración de los trabajos nacionales. Hoy la música chilena tiene para todas las audiencias y eso me parece que es un gran avance que ha existido en, por los menos, los últimos 20 años”, añade.

Radio Uno continuará funcionando a través de Internet y su espacio FM será ocupado por una señal evangélica. “Cada proyecto tiene su proceso entonces, en ese sentido, Radio Uno ya había cumplido su ciclo. La marca sigue en el consorcio y se va a potenciar en su formato virtual”, comenta José Luis Godoy periodista de comunicaciones del coglomerado.

“Radio Uno no es la única fuente de difusión de música chilena, sobre todo, cuando lo virtual es cada vez más preponderante”, concluye.

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