Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Provincia de Los Andes en alerta por derrame de concentrado de cobre

A eso de las ocho de la mañana se detectó la emergencia que, de acuerdo a datos entregados por Codelco, habría derramado cerca de 50 m3 en las aguas del río Blanco, cercano a la localidad de Saladillo.

Claudio Medrano

  Jueves 25 de febrero 2016 13:02 hrs. 
COBRE

Compartir en

A esta hora trabaja en Los Andes, el Comité de Emergencia Provincial para determinar los pasos a seguir luego del derrame de concentrado de cobre, proveniente de la división Andina de Codelco y que afectó a las aguas del río Blanco.

La emergencia se comunicó a eso de las ocho de la mañana y de inmediato se determinó el cierre de la captura de bocatoma para evitar que la contaminación llegara a las aguas que sirven para consumo y regadío de las comunidades cercanas.

La Gobernadora de la Provincia, María Victoria Rodríguez, explicó que se optó por cortar el ducto, para controlar la emergencia. “Ahora se está trabajando para reparar la cañería”.

Codelco División Andina comentó que la rotura en la cañería sucedió en el sector de Saladillo, “vertiendo aproximadamente 50 m3 del material al Río Blanco”. Sin embargo, avisó que la situación que fue controlada a las 10.30 horas de esta mañana.

El jefe regional de la Onemi, Guillermo De la Maza, comentó que Sernageomin está a cargo de efectuar la labor de medición para “determinar la cantidad de material existente en el río y de esa forma tomar las medidas necesarias”.

Por su parte, el jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, Dr. Mario Méndez, explicó que un equipo de fiscalizadores en terrero, determinará el daño causado en el Río Aconcagua.

Además del derrame y los elementos tóxicos que podrían estar vertidos en el agua, hay una gran congestión vehicular producto de los trabajos de limpieza que se realizan en la zona.

Síguenos en